A la ceremonia del nombramiento de la Escuela Secundaria de la Unidad Penal 9 asistirán familiares de la tripulación que perdió la vida en el fondo del Atlántico por una falla.
Otro establecimiento educativo, en Puerto Almanza -pequeña localidad de pescadores ubicada a pocos kilómetros de Ushuaia y enfrente del pueblo chileno de Puerto Williams- lleva también el nombre de “Ara San Juan”.
Lo que sucedió
La tripulación perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado al parecer por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, mientras trataba de identificar pesqueros ilegales en medio de un fuerte temporal. Los restos del submarino fueron encontrados un año después por el buque Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense contratada por el Gobierno nacional para llevar adelante la búsqueda, con dispositivos capaces de operar en profundidades.El buque clase TR-1700, de 66 metros de largo, que fue localizado a 460 kilómetros de la costa de Chubut, tras una búsqueda que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países desde que se reportara la última comunicación.
El San Juan era uno de los dos “buques operativos”. El otro es el Salta, submarino que data del año 1974. La nave se encuentra anclada en la base Naval de Mar del Plata.