Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un aluvión de vecinos de Gualeguaychú concurrió al Centro de Pagos del Municipio, para reclamar por el “desmesurado” aumento de la Tasa General Impositiva que, en promedio, duplica lo que se venía pagando hasta el año pasado.

A esa objeción se sumaron los dueños de terrenos sin construcciones, que deben enfrentar una sobretasa que, en algunos casos, asciende a un 400 por ciento respecto del valor anterior. Malestar, quejas, bronca y resignación poblaron la planta baja del palacio Municipal.
La voz de los contribuyentes
Los vecinos hicieron largas colas para reclamar en la oficina de impuestos Inmobiliarios. La mayoría de ellos concurrieron con las boletas de 2019 y la que llegó en estos días para que los empleados municipales vean el incremento.

Uno de ellos contó: “me vino 4 mil pesos más, en mi barrio no hubo ninguna mejora sustancial, al contrario empeoró la calle”. Otra pareja agregó que “veníamos pagando 700 pesos mensuales y ahora vino 2800, un 400 por ciento más por el terreno baldío y por la casa aumentó más del 40 por ciento”.

Un comerciante apuntó que “las tasas aumentaron bastante, encima el Impuesto Inmobiliario de la provincia vino saladito. Voy a pagar en cuotas y si puedo, cada vez es más difícil”.

Los propios damnificados, mientras esperaban ser atendidos, coincidieron en “reunirnos y no pagar. La verdad es que el impuesto es como volver a comprar el terreno, pero pagándoselo a la Municipalidad. Esto es idea de un grupo de políticos descelebrados que sólo buscan matar al pobre”, dijo un jubilado.

Otra mujer adulta contó que “por la primera cuota de la TGI y el Inmobiliario pagué más de 6 mil pesos. Los impuestos vinieron un poco más caros y se nota un aumento muy importante. Con la mínima, los jubilados tenemos que venir mes a mes, porque la plata no te alcanza y menos si tenes que comprar medicamentos”, planteó como su realidad.
“El aumento en las tasas es atroz”
Juan Ignacio Olano, concejal de Juntos por el Cambio, expuso que “estamos sumamente preocupados porque el aumento es atroz. Se aprobó en 2018 y empezó a regir ahora. Los vecinos llevaron al bloque boletas que pasaron de 598 a 2900 pesos, de 5 mil a más de 30 mil pesos”.

“Este es un tarifazo de tipo político electoralista que se ocultó el año pasado durante la campaña local. Sabemos que el lunes habrá una convocatoria donde me interesaría ir como vecino para escuchar cómo los vecinos se expresan por esta situación angustiante”, argumentó Olano.

Sin embargo, el concejal anticipó que están “estudiando y consensuando una medida desde el bloque de la oposición. Acá se juntan la sobretasa a los terrenos y el impuestazo del 42 por ciento en la Tasa Municipal.
Castillo: “El reclamo es totalmente válido”
El edil vecinalista de Gualeguaychú Entre Todos aseguró que “es absolutamente desmedido el aumento y el reclamo es totalmente válido. De manera urgente hay que buscar una solución porque la gente está recibiendo boletas que no puede pagar”.

“Hay que elegir si pagar el gas, la electricidad o el impuesto de la Municipalidad. La realidad social es muy frágil y lo demuestra el plan contra el hambre y la tarjeta alimentaria”, indicó Castillo.

Respecto de la sobretasa para los terrenos baldíos, el concejal recordó que el ex candidato a intendente, Domingo Carrazza, anticipó que esto iba a pasar: “Lejos de beneficiar a la mayoría, está afectando a casi todos”.

“Nosotros como partido estamos investigando para presentar una ordenanza que derogue está que no está cumpliendo sus objetivos. Entendemos que lo más razonable es sacar esta norma porque está afectando a todos los vecinos”.

Anticipó que concurrirá el lunes a la convocatoria en la Plaza Urquiza para escuchar. “No alcanza con sumarnos a la protesta, debemos actuar y hacer algo. Si es necesario que se convoque a sesiones extraordinarias y debatir el tema de inmediato”, precisó Luis Castillo.
La voz del oficialismo
Una de las concejales electas del Frente de Todos -quien pidió reserva de su identidad ya que aún no hay una posición consensuada en el oficialismo- confió que “estuvimos reunidos el bloque del Frente de Todos durante dos horas discutiendo el tema. Decidimos que este jueves a las 10, en el Concejo, vamos a tener una reunión con algunos vecinos afectados”.

“El tema nos preocupa. Hay una ordenanza vigente que el Poder Ejecutivo a través del área de Rentas tiene que ejecutar, pero hay porcentajes de aumentos que son discutibles y cuestiones operativas para rever”.

En esa línea ejemplificó que, en el caso de terrenos baldíos, se paga el aumento inmobiliario más el incremento de la Tasa Municipal. Pero si ese terreno fue loteado y vendido, el nuevo propietario también vuelve a pagar los dos aumentos, es decir, se paga dos veces sobre el mismo pedazo de tierra.

El debate por el "impuestazo" en el caso de los espacios sin construcciones y la suba de la Tasa General Impositiva generó malestar e incertidumbre en los contribuyentes a medida que comenzaron a llegar las boletas a cada domicilio. Desde Prensa Municipal confirmaron que desde el gobierno local pretenden evaluar "la particularidad de los casos, que pueden ser alrededor de miles", debido a que "muchos terrenos que abonaban la tasa como terrenos baldíos aún contando con contrucciones, hoy afrontan una nueva tasa y esto genera el desfasaje en los montos" que establece la normativa.

Por lo pronto, vecinos autoconvocados debatirán el próximo lunes 17 de febrero, frente al Palacio Municipal, sobre el alcance del incremento aprobado en el Honorable Concejo Deliberante previo a las elecciones del 2019.
Fuente: Reporte 2820

Enviá tu comentario