Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de las actividades previstas para la Semana de la Memoria, la Municipalidad de San José trabaja en un documental que recuperará la vida de Teresa Beatriz Soria.

Se trata de una ingeniera química industrial, oriunda de Pueblo Liebig, militante política secuestrada y desaparecida en la ciudad santafecina de Villa Constitución, el 17 de junio de 1976, a los 24 años de edad.

Bajo el nombre “30 mil razones. Democracia y memoria para siempre”, el gobierno municipal desarrollará una agenda educativa y cultural que articulará, en una de sus fechas, junto con la Municipalidad de Liebig, una producción audiovisual que abordará no solo la militancia de “Teresita”, sino también el juicio a los genocidas y su legado latente.
Sobre “Teresita”
Militante del peronismo revolucionario, pareja de Jorge Angélito Sklate, a quien conoció en Santa Fe, comenzó a militar en el “Ateneo” y el peronismo.

Armó una unidad básica en la vieja seccional 12º santafesina, en una peluquería de la calle General Paz, sumándose de lleno a la campaña del “Luche y vuelve”, que propiciaba el regreso al país de Juan Domingo Perón, exiliado por ese entonces en España.

Félix López, preso político en la dictadura cívico y militar, asegura haberla escuchado decir: “Lo único que no les perdono a estos hijos de puta es que le hayan choreado (sic) el nieto a mi mamá y a mi suegra”. A su vez, recuerda cuando la trasladaron, “por la altura con la que se despidió: no pensaba en ella, sino en su hijo Juan Pablo y en su madre”.
Misión del documental
“La deuda de la democracia sigue siendo enorme, es nuestra responsabilidad como Estado generar espacios de democratización y memoria, para que vean que estamos escribiendo la historia, para que sepan que somos muchos, muchas, para que las próximas generaciones conozcan qué pasó un 24 de marzo en nuestro almanaque”, destacaron desde los equipos de Educación, Cultura, Turismo y Comunicación de San José y Pueblo Liebig, luego del primer encuentro organizativo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario