Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos.
Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos.
Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos.
El fiscal de Estado habló sobre el escándalo del pago de haberes por parte de la Caja de Jubilaciones a beneficiarios fallecidos. Afirmó que quienes retiraron esos fondos deberán afrontar causas penales, y las posibles consecuencias de los funcionarios, tanto del expresidente Daniel Elías como de los responsables del sistema nacional, mientras el Tribunal de Cuentas sigue analizando el expediente principal.
“Hay una falla en el sistema”
“En el ámbito de la Caja de Jubilaciones hay una falla en el sistema de control de las bajas. El sistema previsional tiene altas, por las personas que se jubilan, y bajas, por fallecimientos o por la razón que fuere. Ahí evidentemente hay una falla sobre los fallecidos fuera de la provincia de Entre Ríos”, dijo Signes.

-Puede haber una falla de seis meses, un año, dos años, pero encontrarnos con casos del 2003, 2004, ya suena grave ¿Por qué tanto tiempo?
-Esa es una cuestión. Estamos frente a una investigación preliminar, pero lo más grave para mi es que existen casos de personas que han cobrado esa jubilación después de fallecido el beneficiario. Ahí ya no estamos en el terreno de la falla o de la irregularidad administrativa, sino en el terreno del delito penal.

-El que cobra precisa una tarjeta de debito.
-Sí, todo es por cuenta de ingresos, allí surgen los interrogantes. Hay un sistema para asegurar que la persona que está cobrando es el beneficiario, por lo tanto ahí también hay otro punto que explorar, es decir, la responsabilidad de en este caso de quien tiene que pagar los sueldos. Lo importante es que había una o dos investigaciones del Tribunal de Cuentas, que mandó a la Fiscalía de Estado las primeras conclusiones preliminares en copia, el expediente principal sigue en el Tribunal de Cuentas.
“Hay una delito contra la administración pública”
-Y paralelamente hay una instancia penal que llevan adelante los fiscales Badano y Yedro.
-Eso porque evidentemente de lo que se analizó en el ámbito del Tribunal de Cuentas aparece claro sobre todo estos 18 casos de personas que percibieron el dinero (de la lista de 80). De esos 18, ahí si hay un delito contra la administración pública, de fraude, como mínimo, por eso se inicia una investigación preliminar en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

-Estamos hablando de un listado de 80 que entregó el Iosper, había otro listado que también tenía el Tribunal de Cuentas, pero no creo que esto se cierre aquí, quizás hay muchos otros casos más que no están determinados. Lo que hizo del TdC con otros casos, era tomar casos al azar y encontró.
-Sí, en realidad también hay otro expediente que es el que recibe Fiscalía, que el propio expresidente de la Caja inicia. En ese expediente que es el que yo recibí, lo que hace el expresidene de la Caja es denunciar que el sistema nacional que le otorga los datos, le estaba dando datos que a él le estaba llamando la atención porque estaban informados de golpe muchos fallecimientos producidos mucho antes, y ahí es donde é pide al banco informes, empieza a devolver el banco el dinero, pero hay poco más de 5 millones que estan cobrados por personas. Son 5 millones que es en cifra de capital, hay que sacar la cuenta de los intereses, cuando se retiraron del sistema, quién las retiró, esto es un tema que está comenzando.
¿Daniel Elías cometió un delito penal?
-Elías se molestó mucho con la investigación, por ahí es entendible el hecho de que se moleste porque se lo expone públicamente ¿Mintió en algo Análisis?
-No, la información está disponible, está reflejado lo que dicen los expedientes en el Tribunal de Cuentas y demás. Por supuesto que después cada uno hace una interpretación subjetiva de hasta dónde lo daña o no lo daña una información, los funcionarios estamos expuestos a eso. Y deben dar las explicaciones. Lo mejor de estos casos es dar las explicaciones, ofrecer su versión, creo que el mismo Elías hizo su presentación espontánea ante el Ministerio Público, lo cual me parece correcto, y si uno no tiene nada que esconder está perfecto. -Es una advertencia de situaciones cuando fallan los controles, cuando no hay una acción permanente de parte del presidente de la Caja, Elías debería reconocer que estaba mucho tiempo afuera, por ahí quizás fallas de conducción para estar más sobre el tema y que funcione en forma aceitada.
-Las bajas hay que controlarla en este sistema de la Caja porque es donde se puede fugar la plata, que es lo que pasó. En definitiva hay que hacer hincapié en que los sistemas funcionen. Hay una realidad que es el sistema del Registro Civil de las Personas. En la República Argentina es federal, por lo tanto cada provincia tiene su registro, en consecuencia hay que unificar esa información, que es lo que hace el Sintys, y evidentemente allí existen problemas. Puede haber responsabilidad de los funcionarios también. Es un sistema del Gobierno Nacional. -Penalmente ¿qué puede comprender? ¿A Elías y a otros subordinados?
-Penalmente no, administrativamente el Tribunal va a determinar si formula un cargo o no, el Tribunal manda a Fiscalía, a la Fiscalía Anticorrupción, por las 18 personas que han cobrado esas jubilaciones. Son dos clases de responsabilidades distintas. Lo que yo veo claro que los 18 que percibieron esas jubilaciones sabiendo que el beneficiario había fallecido, claramente hay un fraude a la administración pública, como mínimo.
Fuente: Cuestión de Fondo (Canal 9) - Análisis Digital.

Enviá tu comentario