En ese marco es que Juan Diego Etchevehere y Arturo Sebastián Etchevehere declararán el próximo 24 de noviembre. Todos ellos son acusados de haber vaciado la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) propietaria de El Diario de Paraná.
El extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ingresó al palacio de Tribunales evitando la prensa y los manifestantes que había en la puerta, ya que lo hizo el costado lateral de calle Córdoba, habitualmente cerrado. Luego, se le permitió salir por la puerta de calle Santa Fe donde sólo pueden ingresar y egresar funcionarios judiciales. Siempre lo hizo acompañado por su abogado Rubén Pagliotto.
Etchevehere comenzó a declarar pasadas las 13:30 y respondió preguntas del fiscal Álvaro Piérola y de los abogados querellantes Lisandro Mobilia y Patricio Cozzi. Además, exhibió documentación que deberá ser valorada por el juez de Transición Carlos Ríos. “Fue una declaración muy amplia, respondiendo preguntas de todas las partes y consistente”, explicaron fuentes judiciales.
En simultáneo, en la explanada de tribunales estuvo presente Dolores Etchevehere junto a integrantes del Proyecto Artigas y parte de los 85 trabajadores despedidos de El Diario. En ese contexto, una mujer se acercó a Dolores Etchevehere y la amenazó con realizarle una denuncia para que no hable más de “la abuela”. El hecho quedó registrado por la propia Dolores en su teléfono, quien aseguró que se trata de Alexia Mors pareja de Juan Diego Etchevehere, uno de sus hermanos.
Dolores Etchevehere afirmó que a partir de su ingreso a Casa Nueva y todo el revuelo que se armó, comenzaron a acumular testimonios y documentación que amplían la base de sustentación de sus denuncias. “Hay personas que han sido damnificadas desde lo económico, moral y físico. Han sido silenciadas, estamos muy impresionados por la cantidad de damnificados”, aseguró.
Por su parte, un trabajador despedido de El Diario, Juan Cruz Varela, explicó que buscan “visibilizar el reclamo que vienen realizando hace años por el vaciamiento” y pidió que haya “celeridad en la resolución”.
"En el año 2012, los dueños de ese momento que eran Walter Grenón y la familia Etchevehere se repartieron 18 inmuebles que formaban parte del patrimonio de la sociedad que administraba El Diario. Hoy nosotros no tenemos ninguna certeza de que podamos cobrar una indemnización entre otras cosas porque El Diario está descapitalizado. El vaciamiento patrimonial precisamente ha consistido en eso”, explicó Varela.