Asimismo, dentro de estos 15 destacamentos municipales se encuentran equipos de trabajo; unos más y otros menos numerosos.
La primera línea que debía ser vacunada era el personal de salud, pero ¿qué entendemos por “personal de salud”? Algunos podrán pensar que son médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, técnicos, personal de limpieza del Hospital y hasta administrativos del nosocomio y los Centros de Salud.
Pero no; el término es mucho más amplio si tenemos en cuenta la concepción de “salud” que aplicó el Municipio a la hora de definir una estrategia y utilizar cada dosis que es como agua en el desierto: un recurso escaso y que puede salvarle la vida a un ser humano.
Vale aclarar que -aunque para muchos es una decisión más que polémica- no deja de ser una decisión política y no un delito. Es decir, el destino de las vacunas y quienes las recibieron es de pura y exclusiva responsabilidad municipal. Fueron ellos quienes definieron quiénes son las personas “estratégicas” para la lucha contra el Covid.
La lista sigue…
Los primeros casos publicados incluyeron a las dos referentes del área de Género y Diversidad, Manuela González de 33 años de edad y Belén Biré de 34. Ambas ya fueron inoculadas y defendieron la estrategia. Es más, Biré destacó que “debimos ser vacunadas antes”, en alusión al riesgo que corrieron las trabajadoras al estar al frente de la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”.También se conoció que Víctor Hugo Lapido del área del Adulto Mayor y su marido, quien trabaja en el mismo sector, fueron inoculados, al igual que la tallerista de teatro Sonia Luján, quien trabajó de manera virtual en el programa “Abuelos cuenta cuentos”.
Ahora, trascendió el nombre de Matías Ayastuy, titular del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, y de Florencia Bugnone en el sector de Conducción Ejecutiva. Ayastuy prefirió no dar declaraciones.
La concejal del PJ Susana Villamonte también fue inoculada, pero cabe aclarar que recibió la dosis por ser odontóloga y no por su rol político. “La ética es rectora en mi vida pero creo que en la actividad política es donde más se requiere que lo legal no se contraponga con lo ético”, declaró.
La titular del área de Promoción y Equidad, Verónica Landó también recibió su dosis por ser considerada personal estratégico y por su trabajo en salud.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, también fue consultado para conocer los detalles de la elección del personal vacunado, pero tampoco se recibió una respuesta. La pregunta es concreta: ¿Cuál es la estrategia para vacunar a los referentes del programa abuelos cuenta cuentos, antes que al Intendente? ¿Por qué vacunar primero a un joven de 25 años sin enfermedades, que a un policía?
Quien sí habló brevemente del tema fue el propio intendente Martín Piaggio, quien aclaró que las estrategias de vacunación son definidas por los Directores de Salud, basándose en los lineamientos de Nación y Provincia.