Por caso, el diputado nacional Marcelo Casaretto se muestra hiperactivo, concediendo entrevistas, en las que una y otra vez reafirma su compromiso con el presidente Alberto Fernández y su apoyo al acuerdo.
Desde el Senado, Edgardo Kueider no deja margen para dudas. No sólo que anticipó su voto en favor del acuerdo con el FMI sino que se lo ha visto liderando un sub bloque para ganar independencia frente a los embates del kirchnerismo. Gesto que cobra aún mayor fuerza, porque integra un cuerpo que es presidido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
¿Y Tomás Ledesma, el joven camporista que entró al Congreso Nacional por la renuncia de Enrique Cresto a ocupar su banca, qué piensa, cuál es su postura?
El Entre Ríos lo contactó por WhatsApp con el propósito de entrevistarlo. “Te paso el número de la compañera que ordena este tema para coordinar para más adelante”, fue su reacción.
Más explícita resultó la respuesta recibida de quien asesora en comunicación al diputado nacional Ledesma: “Por el momento no estamos saliendo con entrevistas, dado que esperamos definiciones dentro del bloque”.
En otras palabras, dio a entender que aún no sabe cómo votará y que supedita la decisión a lo que defina el “bloque”.
El contraste con Kueider y Casaretto se vuelve aún más evidente. No sólo porque estos dos dirigentes han explicitado con claridad meridiana sus posturas, sino porque se los ve en sintonía con los posicionamientos del gobernador de su provincia, Gustavo Bordet. Ledesma, mientras tanto, mucho más distante de la Casa Gris paranaense, subordina sus pasos al “bloque”.
Su militancia en La Cámpora, la fuerza que lidera Máximo Kirchner, es de suponer que condiciona su voto. Vale recordar que el hijo de Néstor y Cristina Kirchner se opone públicamente al acuerdo con el FMI, e incluso por tal motivo renunció a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos.
Como sea, el “enigma” respecto de la posición que asumirá Ledesma tiene las horas contadas. Llegado el momento de la votación, quedará en evidencia si aprueba, rechaza o se abstiene. La cuarta opción es que falte a la sesión.