“En marzo, cuando debía tratarse el proyecto, dos concejales del oficialismo manifestaron que se iban abstener y que no iban a votar el proyecto. El reglamento interno de nuestro Concejo no contempla la figura de abstención, sino que se votan de manera positiva o negativa los proyectos. Buscamos asesoramiento y ya con el dictamen de mayoría de la comisión conjunta, se les explicó que tendrán que votar por sí o por no. El oficialismo hizo un dictamen y nosotros como oposición, otro. Estamos de acuerdo con que el proyecto se vota y que no es posible abstenerse”, detalló Bernardi, quien argumentó que la demora en manifestarse frente a un hecho de tamaña gravedad institucional tuvo que ver con “la demora de la Justicia en avanzar en el tema”.
Respecto a la conformación del Concejo Deliberante de Gilbert, el edil explicó que “está formado por 7 concejales: 4 corresponden al oficialismo y 3 a la oposición (Juntos por el Cambio)”.
“Desde que llegó el pedido de informe de la Fiscalía a cargo de la doctora Martina Cedrés, nos pusimos a disposición de la Justicia. Asesorados por nuestros abogados, y más allá de ponernos a disposición, decidimos esperar a ver cómo se sucedían los hechos. La causa fue avanzando, llaman a indagatoria a Constantino en el mes de noviembre. En ese momento propusimos un pedido de licencia del Intendente. Cada concejal tiene su autonomía y sus convicciones. Al no ingresar en noviembre el proyecto, vino el receso. Cuando en enero funcionarios provinciales manifestaron su postura respecto a este tema, ahí logré el acompañamiento para hacer la presentación del proyecto en el mes de febrero”, narró Bernardi.
“El proyecto propone la licencia del intendente. No le estamos pidiendo la renuncia, porque nosotros no podemos juzgarlo. Si el proyecto se aprueba mañana (por este miércoles), sería una herramienta más para el resto de los concejales, para convencerlo que dé un paso al costado. En nuestro caso, somos minoría, no sé qué va a votar el oficialismo. Pero no conozco ningún intendente que gobierne con el Concejo Deliberante en contra”, cerró Bernardi.
Las denuncias contra Constantino
M.L.A., una de las mujeres que denunciaron al intendente de Gilbert por delitos contra la integridad sexual, habló de cara a la pronta elevación a juicio de la causa.“Nosotras esperamos desde el día uno que llegue el juicio. Cuando antes termine esto, es mejor para nosotras. Cada día que pasa es más difícil, para nosotras y para nuestras familias. En primer lugar, por lo que significa para quienes vivimos situaciones como estas, mucho más encontrándose implicada una persona con poder. En mi caso, los hechos ocurrieron en el año 2021, hay muchos testimonios de años anteriores”, contó.
“Yo fui la primera que denuncié, en agosto del 2021. Pero los hechos se dieron en diferentes tiempos. Las denunciantes nos conocíamos de la localidad, no teníamos relación, pero por esta vivencia espantosa que tuvimos las tres, forjamos un vínculo de lucha. En mi caso, era contratada administrativa y si bien estaba con licencia por esta circunstancia, cuando se me venció el contrato desde la Municipalidad no me renovaron”, contó la mujer evidenciando la compleja situación de asimetría que viven las denunciantes en relación al funcionario político denunciado.
“Todo se dio en una situación confusa, porque era contratada pero tenía recibo de sueldo, nunca supe bien en qué situación laboral estaba. También despidieron a las otras denunciantes”, contó a la vez que denunció que “en estos días se han dado situaciones que involucran a mi núcleo íntimo familiar, que se encuentra en manos de la Justicia”.
Este miércoles, a las 20,30, cuando el Concejo esté sesionando, las víctimas y sus familiares se concentrarán en la Plaza Vasca al aguardo de una resolución.
“Es un proceso muy difícil, uno va sacando fuerzas pero las situaciones que se van presentando hacen todo más complicado. Estoy sobreviviendo el día a día. Enfrentar esto en la Justicia es muy difícil, enfrentar esto en una sociedad como Gilbert es muy difícil, soy mamá de un varón es muy difícil para él, hay muchas cosas en el medio. No es solo el abuso que sufrimos, es también como transitar esto en una sociedad como la de Gilbert», sumó la mujer.
“Estamos contenidas por una terapia, en mi caso desde que solicité una licencia. Estoy bajo tratamiento psiquiátrico. Queremos Justicia por cada una de las cosas que pasó. Es muy difícil denunciar, es difícil sin saber a lo que uno se va a exponer cuando denuncia hechos de estas características, pero hay que acudir a la Justicia, hay que denunciar. Tengo puesta la mirada en el juicio, se me hace imposible pensar en el día después, este proceso ha sido largo y cambiante. Esto me quitó mi vida entera y ahora va por todo, por la vida de mis seres queridos. Así que no puedo imaginar cómo será el día después. Es un día a día”, cerró una de las denunciantes.