La iniciativa corresponde al bloque 17 de Octubre y establece además que “las tareas a ejecutarse para la reparación de toda la trama vial de la ciudad serán consideradas Obra Pública Prioritaria por la Administración Municipal, debiendo elaborarse un Plan de Mantenimiento y Reparación Vial en base a un estudio y relevamiento integral”. Por otra parte, “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar a este cuerpo deliberativo, en el término de 30 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza, en forma detallada, el cronograma correspondiente al plan. Como así también en forma mensual comunicará la ejecución de los trabajos, enviando informes a la Comisión de Obras y Servicios públicos del concejo”.
Una ciudad “intransitable”
En los considerandos del proyecto se hace mención a “la destrucción que han sufrido numerosas arterias de la ciudad y el ejido, producto del abandono y nulo mantenimiento realizado durante los últimos años”, lo cual “hace que muchas de ellas se encuentren en estado de intransitabilidad para vehículos y peatones”. Para los concejales opositores, esto “provoca numerosos inconvenientes y acarrea serios peligros para la comunidad, ocasionando importantes pérdidas económicas para los propietarios de vehículos y a su vez coloca a la comuna en una situación de riesgo por las posibles demandas que se generen, exponiéndola a erogaciones no contempladas en el presupuesto”.Recuerdan además que “una de las promesas de campaña de este gobierno fue el mejoramiento de la trama vial de la ciudad, la cual desde que han asumido su gestión se ha venido deteriorando debido a la falta de mantenimiento e inversión en esta área”.
“Ello obliga al Gobierno Municipal a poner en marcha de manera urgente un plan de reparación y mantenimiento que contemple repavimentación y/o trabajos de bacheo, perfilado y nivelado de calles, etc., el que, dada la gravedad de la situación debe iniciarse sin demoras, pero de manera planificada y con el debido control de las tareas a realizarse”, agregan. “En la actualidad, más del 80% de las calles de nuestra ciudad y ejido muestran un estado total de abandono”, se señala en otro párrafo, y suman el dato de que “las importantes precipitaciones de este último mes aumentaron ese porcentaje dejando a la ciudad, por momentos, intransitable”.
El proyecto de ordenanza fue presentado en la sesión de este jueves y ahora será analizado por la Comisión de Obras y Servicios.