A partir de esta experiencia, en noviembre de 2020 creó en Instagram @pensar.nomade, donde escribe y genera contenidos de reflexión para invitar a pensar en clave nómade en nuestra rutina.
Esto dio origen a su primer libro titulado "El que busca no encuentra", presentado ya en Mar del Plata, Tandil, Olavarria, Villa Ventana, San Martín de los Andes, Bariloche, Neuquén, Luis Beltrán, Buenos Aires, Chacabuco, Carmen de Areco y Chajarí. En mayo recorrió parte de Entre Ríos, descubriendo la historia y cultura de sus pueblos. Actualmente se encuentra en Colón, donde este jueves dará a conocer su obra literaria.
Un punto de partida “y que el resto vaya sucediendo”
“No es un proyecto de viaje, sino la experiencia de una vida nómade llevando mis cosas conmigo. Me propongo un punto de partida, y que el resto vaya sucediendo. Genero las condiciones para vivir en tránsito, aceptando el cambio como un estilo de vida”, cuenta entrevistado por El Entre Ríos.En la aventura lo acompaña su mochila de 75 litros. “Con lo que entra en ella vivo desde el 30 de agosto de 2011”. Entre esas pertenencias menciona “ropa, el cargador del teléfono, el ipod, algunos utensilios y otras cosas que voy cambiando, como un cuaderno o un libro”. “Llevo mi carpa, aislante y bolsa de dormir, pero solamente acampo cuando tengo ganas de hacerlo o hago un viaje con ese estilo. A veces freno en una ciudad y alquilo algún lugar amueblado donde me quedo un par de meses para trabajar en algún proyecto”.
En general, sus viajes tuvieron como epicentro Sudamérica y Europa. En muchos de ellos, las caminatas son protagonistas.
“Disfruto recorrer el territorio caminando. En Italia, por ejemplo, caminé 600 km, donde iba acampando o parando en casas de gente. Es una decisión basada en conectar con el lugar y conocerlo desde cultural. A medida que uno va avanzando te van viendo como que sos de ahí; es obvio que no lo sos, pero la gente te abraza como si lo fueras”, dice Edgar.
Durante tres años tuvo como compañera a una exnovia alemana. “En tres meses Recorrimos todo Bulgaria caminando”, recuerda.
Desde ser guía a 3 mil metros de altura, hasta organizar conciertos
En cuanto a la generación de ingresos que le permitan subsistir, explica: “Llevo la misma vida que cualquier persona, solo que el límite geográfico no queda en tu ciudad sino en el mundo. Las posibilidades de conseguir cosas o que aparezcan son infinitas”.“Siempre trabajé generando mis propios proyectos o en aquello que realmente tenía ganas para vivir la experiencia, disfrutándolo. Nunca tuve la necesidad de hacer algo para sobrevivir”.
Entre sus trabajos de la última década, menciona: “Mozo en Italia, en cocina, como encargado de un hostel, fui guía de trekking a 3.000 metros de altura en una montaña en Humahuaca. Generé proyectos artísticos, organizando festivales de música y conciertos, y ahora estoy con la presentación del libro”.
Recorrida por Entre Ríos
Su estadía en Entre Ríos se generó a partir de visitar a una persona que conoció en 2015, en uno de sus viajes.“Llegué el 1° de mayo a Chajarí, donde me quedé 20 días. En el medio hice una escapada por zonas rurales de Santa Ana y Villa del Rosario, todo a pie con mi mochila”. “Encontré gente muy abierta, predispuesta a charlar y me hospedaron espontáneamente en sus casas. Fue una experiencia hermosa”, señala.
El 24 de mayo presentó mi libro en Chajarí y el jueves hará lo propio en Colón. Su próxima escala será en Villa Elisa, donde lo invitaron a hospedarse en una hostería.
Después, asegura estar “entregado a lo que vaya sucediendo”. Entre las opciones está Paraná, “pero no está confirmado”.
El libro de “alguien que se animó a emprender un camino nuevo”
"El que busca no encuentra", es un libro compuesto por relatos de los primeros 10 años de vida nómade de Edgar Giamico, con una propuesta concreta: “Aprender a encontrar sin buscar. Aprender a encontrar en el movimiento, en el dinamismo de lo que vamos conectando en el día a día y que vamos decodificando de diversas formas con nuestra propia intuición”.En su prólogo, Jeremias Pombo escribe: "Es esencialmente el libro de un viajero, de alguien que se animó a emprender un camino nuevo, lejos de sus seguridades, de certezas, de consejos bienintencionados. Desde que comenzó a viajar, nos cuenta Edgar, se abrió a las posibilidades, a las contingencias. Y te invita en cada página a que puedas pasar por esa experiencia, dejarte llevar, sin prefijar un rumbo. Tener este libro en tus manos puede ser una primera contingencia, eso que se encuentra sin buscar. Y luego, leerlo sin pedirle nada, leerlo como una experiencia, como un recorrido, como una brisa, puede ser un primer dejar de buscar, para abrirse a encontrar…".
En Colón, la presentación de "El que busca no encuentra" será este jueves 2 de junio a la hora 20, en la Casa del Bicentenario (Bv. Gaillard 179).