“Estamos teniendo un movimiento muy intenso en el centro de frontera Concordia – Salto durante el comienzo del año, pero esto lo venimos percibiendo desde meses atrás al punto tal que en diciembre tuvimos un record de movimiento migratorio de 198.500 tanto para el ingreso y salida”, del país, dijo Diego Labeque Drewanz, coordinador del Centro de Frontera Concordia – Salto.
Y agregó que “No solamente se da el movimiento del tránsito vecinal fronterizo sino también el movimiento turístico, por eso el nivel de concurrencia”.
El funcionario mencionó que “hay muchos argentinos ingresando al Uruguay y se está dando la particularidad en estos días de argentinos que tienen como destino Brasil y que eligen el centro de frontera Concordia – Salto para tomar las rutas uruguayas y viajar hacia el norte del Uruguay. Hay otros centros de frontera, como Paso de los Libres, que está muy colapsado y eligen este punto para pasar de manera más rápida”.
Consultado sobre los requisitos para el ingreso o egreso, explicó que “se ha facilitado la exigencia de la documentación. Hasta hace muchos meses atrás se exigía el carnet de vacunación, hoy no es exigible tampoco realizarse un testeo de hisopado, solamente el DNI o pasaporte y si viajan con niños las partidas de nacimiento o las autorizaciones en caso de no viajar con ambos padres”.
Finalmente, Labeque Drewanz, puntualizó que en el centro de frontera “se trabaja las 24 horas, hay horarios donde hay mayor afluencia, que es desde las 11 en adelante”. Por ello, recomendó “llegar antes de ese horario para que los trámites sean más ágiles”.