Consultada sobre el estado de situación con el que se encontró al asumir al frente del organismo educativo, Fregonese reveló “un gran problema de administración, porque había más de 20.000 liquidaciones mal hechas. Comenzamos a articular con el ministerio de Hacienda y la secretaría de Modernización para entender dónde está el problema con el proceso de liquidación de haberes para garantizar que el docente pueda llegar a fin de mes y cobre lo que realmente merece y está esperando”, aseguró al fundamentar que “hay docentes que son jefe de familia, viven de ese sueldo y necesitan que nos ocupemos de este tema”.
Al dar cuenta de su “preocupación y ocupación” en las liquidaciones de sueldos a docentes, Fregonese refirió que “el problema comenzó en septiembre y continúa, pero el objetivo es darle una solución definitiva en el mediano plazo, en la medida de lo posible. El sistema educativo es muy complejo por la cantidad de movimientos que hay entre los docentes y sus licencias”, sostuvo al respecto.
La titular del CGE reconoció, además, que las tormentas que se registraron en diciembre también mostraron los problemas de infraestructura escolar. “Es una materia pendiente, porque no existe aprendizaje si no hay una condición para ello y la infraestructura escolar es una condición importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, argumentó.
De hecho, anticipó que mantuvo una reunión con funcionarios de Mendoza “para implementar una aplicación de infraestructura escolar donde los directivos puedan cargar los distintos problemas que tienen sus escuelas a fin de identificar el grado de urgencia, prioritario o necesario. La app no es una solución en sí misma, pero nos permitirá conocer cuáles son las escuelas que necesitan una intervención urgente, cuáles son las prioritarias y cuáles son las obras a mediano y largo plazo”, acotó.
El ordenamiento en Educación será otro de los retos que afrontará la gestión de Fregonese. “Debemos ordenar qué depende del ministerio de Planeamiento e Infraestructura, qué hará el CGE y qué convenios podemos firmar con los municipios porque también se ocupan de las escuelas”, explicó al hacer hincapié en la necesidad de “ordenar, articular y trabajar en conjunto para mejorar la educación en Entre Ríos”.
También comentó que se trabaja para que los establecimientos educativos puedan comenzar el 27 de febrero en tiempo y forma; y a través del área de Comedores Escolares articula con Desarrollo Humano “para garantizar que las cocinas estén en una buena situación para ofrecer la copa de leche y el almuerzo a los alumnos”.
Consultada a Fregonese por la revisión de empleados que cumplían funciones en CGE, pero que se encontraban en otras áreas de Estado, ésta respondió que “el objetivo del gobernador Frigerio es estudiar caso por caso y no apresurarse”. “Se prorrogaron las adscripciones hasta fines de febrero, de manera tal de evaluar caso por caso”, indicó en ese sentido.