En simultáneo Viri también ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria. Los operativos de la jornada fueron realizados por efectivos de Gendarmería Nacional.
La denuncia
El pasado 24 de abril de 2024 una mujer soldado de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero del mismo año. Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido victima. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.
Fuentes judiciales confirmaron a este portal que "Viri le tomará declaración indagatoria dentro de las próximas 24 horas, mientras que tendrá 10 días para definir la situación procesal del presunto agresor".