Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles se realizó en el Senado una reunión conjunta de las Comisiones Mercosur, Turismo y Deportes, y de Presupuesto y Hacienda.

En la oportunidad, se presentó el proyecto de ley de autoría del colonense Ramiro Favre junto a sus pares del bloque Juntos por Entre Ríos, por el que se crearía el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER).

Estuvieron presentes los senadores Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más para Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos), Rubén Méndez (Islas – Juntos por Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos) y Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos).

Los invitados a dar su aporte fueron el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, la directora de Control de Gestión, Paula Duran, y el director de Inversión y Estadística, Martin Lima. Tras la reunión, los senadores acordaron que el próximo encuentro para continuar con el análisis del proyecto está previsto a realizarse en la ciudad de Federación.
Sobre el Proyecto
La iniciativa consta de 13 capítulos y 24 artículos y propone crear el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER), entidad descentralizada de la Administración Pública Provincial, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial y como autoridad de aplicación de la Ley N° 9946 y su Decreto Reglamentario.

Con personalidad jurídica de derecho público, sería integrado por los sectores privado y público, con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.

El texto detalla objetivos, funciones, facultades, lo relacionado a la organización, al directorio, secretaría ejecutiva, administración y personal, comisión fiscalizadora, presupuesto y recursos, la participación público privada y el Consejo Asesor.

Se define que el ente estará conformado por un directorio como órgano colegiado de gobierno, una secretaría ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del ente, y una comisión fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados.

El directorio estaría integrado por el presidente, un vicepresidente y catorce miembros vocales: cinco de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo de Entre Ríos, cinco representantes del Sector Privado Turístico de la Provincia y dos del Sector Académico y Profesional.
Aportes
Los senadores del bloque Juntos por Entre Ríos, Ramiro Favre y Rubén Dal Molín, enfatizaron en “la modernización que es necesaria en estos tiempos para el turismo”.

Dal Molín resaltó la idea que contiene el proyecto de “hacer la discusión participativa y eficaz”, al tiempo que adelantó que habrá reuniones de esta instancia de estudio en varios puntos de la provincia, “porque en cada rincón de Entre ríos hay algo para ofrecer. Se trata de lograr una herramienta para fortalecer y potenciar”.

En el encuentro también hicieron uso de la palabra los senadores José Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Rubén Hernán Mendéz (Islas del Ibicuy – Juntos por Entre Ríos) y Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos).

Por su parte, el secretario de Turismo Jorge Satto, explicó que no es una conversación que se pueda acotar a una sola reunión, recalcando que interesa sumar al trabajo participativo al sector privado.

Durante su exposición, puso como objetivo desarrollar en la provincia un modelo que tome ejemplos de centros exitosos como Mendoza, Córdoba o Bariloche. Asimismo, mencionó que la ciudad de Paraná “tuvo un antes y un después” cuando constituyó un espacio en el que confluyeron esfuerzos del Estado y privados.

“No es el Estado el prestador del servicio, sino que es el sector privado el que da el servicio de turismo y hay que apuntalarlo para que tenga calidad”, explicó, para sumar que al turismo “lo entendemos como una actividad económica con numerosas aristas”.

Por otro lado, “empleo de calidad” y “movilidad económica de amplios sectores” fueron los ejemplos que utilizó Satto para poner en contexto la importancia del turismo como industria, y apuntó que se quiere llegar a la creación de un organismo ágil para salir de la maraña burocrática. “Agilizar sin perder el control”, precisó.
Intercambios
Tras la introducción del secretario, el senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), transmitió algunas observaciones del texto en discusión y adelantó que su bloque trabajará el proyecto para buscar una posición conjunta. De tal modo, el senador puso la mirada en la necesidad de una buena administración de los recursos en lo que hace al financiamiento de planes estratégicos y a las formas de capacitación.

Por otro lado, no dejó de señalar que cuando se aprobó la Ley de Ministerios –que demandó la actual administración- se quitó de la grilla al Ministerio de Turismo, que estaba contemplado en el texto derogado. También deslizó interrogantes sobre la transición de bienes y recursos humanos del Estado que pasarían a formar parte del ente, y mencionó la importancia de los sistemas de fiscalización, e interrogó sobre cómo será la participación de los privados en el nuevo proceso de gobernanza.

Asimismo, el senador Oliva solicitó que se analice la posibilidad de incluir dentro de las representaciones a las minorías, ya que desde la legislatura estaría solo representado el oficialismo. Por otra parte, se refirió al objetivo de sumar la representación de los sectores académicos y pidió claridad sobre la posibilidad de que el ente brinde servicios que deberían ser abonados.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En su intervención, Oliva mostró preocupación por preservar la carrera administrativa de aquellos empleados que hoy día revistan en el Estado y pasarían a trabajar en el nuevo espacio. Finalmente, afirmó que “la normativa es necesaria”, sobre todo en la búsqueda de modernización. “Son observaciones, no cuestionamientos”, señaló en varias oportunidades.
Fuente: El Entre Ríos – Prensa Cámara de Senadores

Enviá tu comentario