Renegociación con el Fondo Fiduciario
En la entrevista, el funcionario detalló la operatoria que le permitió al Gobierno ahorrar más de 4.500 millones de pesos en el pago de deudas contraídas por la anterior gestión. “Este logro se concretó a través de la renegociación del convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que originalmente vencía a fin de año”.“Logramos anticipar el pago, haciendo un esfuerzo importante en la provincia. Cambiamos algunas de las condiciones del convenio, que estaba pactado anteriormente con actualización por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), y lo llevamos a actualizar con tasa Badlar. De esta manera, saldamos una deuda de aproximadamente 8.000 millones de pesos con solo 3.500 millones.” Este esfuerzo, según el secretario, “liberaba caja de cara a fin de año”.
El funcionario también se refirió a la importancia de honrar las deudas provinciales, independientemente del origen de los acreedores. “Nos parecía importante honrar todas las deudas, sea cual sea el deudor. Así lo hicimos con el bono internacional, y lo estamos haciendo con cada uno de los contratistas de la provincia, tomando por ahí la premisa que nos enseñaron nuestros padres, nuestros abuelos, de honrar las deudas que uno vaya tomando, sea cual sea el origen; pero defendiendo siempre los recursos y los intereses de los entrerrianos”, afirmó.
“Recursos en caída”
En cuanto a la situación financiera de la provincia, Brupbacher alertó sobre las complicaciones que se avecinan hacia fin de año debido a la caída de recursos y el incremento de costos, incluidos los salariales. “Venimos con caídas importantes en torno al 20% comparado con el año anterior, y con costos en subas. Con recursos en caída, tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance,” explicó.Negociación con los docentes
Brupbacher se mostró optimista en cuanto al proceso de conciliación en curso entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. “Confiamos en el diálogo y hay voluntad y determinación de resolver este conflicto por parte del Gobernador y en todo momento priorizamos el diálogo,” afirmó, destacando que el enfoque en la negociación ha sido ir resolviendo punto por punto.Mencionó, en este contexto, que “llegamos a un acuerdo de cuál era el número que pretendía el sector docente, que nosotros reconozcamos respecto de lo que se había perdido en el semestre anterior. Consideramos diferentes variables y escenarios y 6,55% fue el último número en el que acordamos”. En este sentido, el funcionario reconoció que todavía quedan por resolver puntos clave, como la definición de los descuentos de los días no trabajados, la actualización de contenidos para el alumnado que no tuvo clases debido al plan de lucha impulsado por el gremio y, principalmente, la oferta salarial para el segundo semestre. “Estamos trabajando en eso para llegar con la mejor oferta, que obviamente le llegue a la mayor cantidad de docentes y de la mejor manera”, anticipó.
“No va a ser un año muy bueno”
Finalmente, se refirió a las perspectivas hacia el cierre del año, calificándolo como “complejo”. Señaló la importancia de mantener la seriedad ante los acreedores para no perder el crédito, lo cual es esencial en un contexto de caída de la recaudación y la coparticipación.“No va a ser un año muy bueno, esa es la verdad, va a cerrar con números ajustados. Pero desde el gobierno se está haciendo todo lo que hay que hacer y esperemos que podamos, con el esfuerzo de todos, recomponer rápidamente esta situación ni bien mejoren un poco las condiciones”, concluyó el exintendente de Viale.