La causa surgió en septiembre de 2024, cuando la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) detuvo a un hombre de nacionalidad peruana, quien llevaba dos kilos de cocaína en su vehículo. La pesquisa condujo a varios allanamientos realizados por la fuerza y la Policía de Entre Ríos, como así también a la requisa de camiones y una embarcación náutica, medios utilizados en el traslado de estupefacientes hacia países limítrofes.
En función de ello, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 a cargo de Sebastián Casanello, Secretaría Nº 14 de Sebastián Oppel, ordenó la intervención del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de Policía Federal para determinar a los distintos integrantes de la organización criminal involucrados en las maniobras delictivas.
De esta manera, se realizaron diversas tareas de campo y análisis de celulares. Como resultado de estas acciones, se incautaron 40 kilos de cocaína y armas de fuego y se identificó a uno de los líderes de la organización criminal, cuyo modus operandi consistía en el transporte de estupefacientes hacia el país vecino, utilizando una embarcación para trasladarse a través del río Uruguay, la cual permanecía atracada en Concepción del Uruguay.
A raíz de ello, el juzgado dictaminó seis allanamientos de moradas, con el objeto de proceder a la detención de uno de los investigados, como así también al secuestro de elementos de interés, que permitan continuar avanzando en la investigación y precisar nuevas maniobras o partícipes.