En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Muntes confirmó que “el plenario federal de delegados definió paro para el día 27, encomendar al secretario General que coordine con los otros sindicatos estatales para construir una gran jornada de lucha para fines de abril confluyendo todas las centrales. El mandato es realizar un paro con movilización en defensa de los trabajadores del Estado nacional y en contra de las políticas que sigue tomando el Presidente Milei”.
En Entre Ríos se definirá la modalidad de la protesta en la mañana de este miércoles, “entendiendo que los trabajadores nacionales ya, en el plenario de ayer, tomamos la definición de ir al paro nacional”.
Planteó en este marco que “en la provincia de Entre Ríos no tenemos inconveniente de manifestarnos, movilizarnos, realizar una asamblea en un organismo u otro del Estado nacional, más allá de que los funcionarios siguen dependiendo del Presidente Milei; ese inconveniente lo tenemos sobre todo en Capital Federal donde no solamente nos reprimen, no nos dejan manifestarnos y cada acción que plantea la Asociación de Trabajadores del Estado activa el protocolo Bullrich. Hay mucha represión, muchos trabajadores que han sido detenidos y enjuiciados, y lo que se definió para mañana es asambleas y movilizaciones sorpresivas”.
“Siguen avanzando por más organismos del Estado, cerrar más programas, con la destrucción definitiva del Estado y Milei ya ha dicho que no va a parar, por eso la única forma que tenemos de defender el Estado, las fuentes de trabajo y nuestra soberanía es con medidas de fuerza, con plan de lucha. Hoy en ningún organismo del Estado nacional se puede estar tranquilo, hay una preocupación muy grande porque no se sabe cuándo le va a tocar a qué organismo, ayer nos enteramos que siguen desguazando INTA e INTI. Por eso la definición es jornada de lucha para mañana 27, asambleas en todos los lugares de trabajo del Estado Nacional e ir construyendo medidas de fuerza con todas las centrales”, definió.
Aclaró asimismo que el paro no será en el ámbito provincial sino en los organismos nacionales. “Habrá asambleas sorpresivas en todas las dependencias del Estado nacional, en todos los lugares donde los trabajadores están convencidos de que son necesarias, porque la realidad es que hay mucho miedo. La angustia y el miedo paralizan, y no saber qué va a ocurrir es lo peor que nos puede pasar hoy. El problema que tenemos es gravísimo, porque Milei dice que lo peor que tenemos es el Estado”, sentenció.
En este contexto, resumió que “lo que más nos preocupa es que vemos una oposición muy frágil donde todavía no nos alcanza la fuerza para poder parar, modificar y revertir esta situación. Hoy lamentablemente en Argentina se sigue avanzando de forma estrepitosa sobre muchas dependencias del Estado que garantizamos inclusión, igualdad, equidad y soberanía. Lo demostró ayer con la designación de dos miembros de la Corte por decreto, el tema es qué hacemos del otro lado, la sociedad argentina; nosotros estamos convencidos de lo que tenemos que hacer, no nos alcanza, pero en esa línea vamos a seguir”.
En otro orden de cosas, consultado por los cambios en la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Muntes admitió: “No alcanzo a definir con claridad lo que sucedió; sí estamos preocupados por la renuncia en la intervención, así como nos preocupa que no tengamos informes claros para los afiliados y organizaciones que tenemos responsabilidad en la obra social, de qué fue lo que pasó en el IOSPER, pero bien con claridad, no títulos en conferencia de prensa de que pasó tal cosa o tal otra. Quedamos muy preocupados por la forma y el tono en que el gobernador planteó el tema en la asamblea de apertura de sesiones ordinarias. Por eso, queremos saber de qué se trata, cuál es la situación y cuál es la verdadera definición de porqué se intervino, y que en estos seis meses se termine la intervención y que haya luz”.
“Estoy preocupado porque hay situaciones que no se resuelven, porque es la salud de 300.000 afiliados a la obra social que hoy no tenemos previsibilidad, y que necesitamos tenerla lo antes posible. Es una situación muy difícil la que está atravesando la obra social, todos los días tenemos en el gremio reclamos de los afiliados por situaciones que no se logran resolver y eso genera muchísima angustia, por no tener respuestas inmediatas. No las teníamos antes y no las tenemos ahora. La situación sigue igual que antes de la intervención, lo que se anuncia es qué van a hacer, pero en la práctica no está. Eso de que en la ventanilla te tienen que resolver las prestaciones, no está. No estaba antes y no está ahora”, concluyó.