Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A la izquierda, Miguel Marizza
A la izquierda, Miguel Marizza
A la izquierda, Miguel Marizza
Guardería náutica, complejo gastronómico y polo artístico. Todo eso se comprometió a desarrollar la firma Puerto Príncipe SA, la única oferente que participó de la Licitación Pública 44/2015, a través de la cual la Municipalidad de Concordia otorgó la explotación de los galpones del puerto por los próximos 15 años.

La concesión fue dispuesta a través del decreto 994/2015, fechado el 8 de octubre pasado, un día antes de que el intendente Gustavo Bordet tomara licencia con motivo de la campaña electoral que terminó con su consagración como gobernador electo de Entre Ríos. Pero la publicación de la norma en el Boletín Oficial del municipio recién se produjo el 27 de octubre último.

A Puerto Príncipe SA apenas le demandó tres meses poder disponer de dos predios ?galpones y áreas de explanadas- situados en la costanera de Concordia. Al constituirse el 6 de julio pasado en Paraná, la empresa estableció que su objeto social era presentar una oferta técnica y otra económica para usar los depósitos y espacios linderos ubicados en el puerto concordiense.

Para concretarlo, como informara Elentrerios.com, se asociaron tres firmas constructoras y un mutualista: OIC SA (a través de uno de sus directivos, Daniel Hereñú); Caballi SA (representada por su presidente, Miguel Marizza); Néstor Iván Szczech (presidente de Szczech & Szczech); y Adríán Bruffal, titular de la Mutual Modelo.

Puerto Príncipe SA fijó su domicilio en una escribanía de Concordia y designó su conducción. A través de un aviso publicado el 23 de julio pasado en el Boletín Oficial de la provincia, la empresa informó que por los próximos tres años Hereñú y Marizza serán director titular y director suplente, respectivamente.

Los detalles

La lectura del decreto 994/2015 no sirve para conocer cuánto recibirá el municipio en concepto de canon, pero resulta ilustrativa sobre el proceso que terminó con la adjudicación que tanto buscaba Puerto Príncipe SA.

Según se desprende de los Considerando, a fojas 278 del Expediente Interno Nº 739 Letra "S"/2015, la Comisión Evaluadora intimó a la oferente a "presentar declaración jurada relacionada con su presentación", lo cual cumplimentó de inmediato. La documentación requerida, conforme señala el decreto de adjudicación, abarcó desde el folio 280 al 290, inclusive.

Luego se aconsejó al Departamento Ejecutivo Municipal que adjudicara "a la firma Puerto Príncipe SA la presente licitación pública", ya que además del dictamen favorable de la Comisión Evaluadora también se agregó un informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sobre la propuesta técnica presentada por la empresa.

Con esos antecedentes se propuso "el dictado del acto administrativo pertinente, aprobando la misma (por la licitación) y mandando dar continuidad a las actuaciones", que fueron remitidas a la Secretaría de Economía y Hacienda. Fue el penúltimo paso burocrático: luego Bordet estampó su rúbrica en el decreto de adjudicación, suscripto también por los secretarios Juan Domingo Orabona (Gobierno y Coordinación de Gabinete), Antonio Labrioa (Economía y Hacienda), y Luis Benedetto (Obras y Servicios Públicos).

De acuerdo a lo establecido en el tercer artículo del decreto 994/2015, "el Ente Mixto de Gestión Costanera Concordia y/u el organismo que lo reemplace, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y áreas o entes relacionados a las obras o servicios que se implementen serán los encargados de la inspección de las obras y el control de la concesión, quienes designarán los profesionales que estimen pertinentes para el ejercicio de tales controles".

Enviá tu comentario