Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Recientemente se cumplió un cuarto de siglo de lo que, en ese momento, fue un hecho deportivo inédito para la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay. Lo protagonizaron el argentino Rodrigo “La Hiena” Barrios y el argelino (nacionalizado francés) Affif Djelti.

Un lector de El Entre Ríos acercó ese recuerdo inolvidable para los amantes del boxeo. “La Hiena: defensa y striptease”, tituló diario Clarín en aquel entonces; mientras que “La Nación” también se hizo eco en la previa diciendo que “Se arriesga La Hiena”.
Lo que pasó
Cabe recordar que la vertiginosa carrera del púgil argentino, comandada por su mánager José Valle, tuvo su primer hito el 15 de agosto de 1998, en su segundo año como profesional, cuando derrotó por KO 2 al duro y experimentado Walter Rodríguez, arrebatándole el título sudamericano superpluma.

Luego de dos defensas de ese campeonato, fue nombrado retador al título superpluma de la Unión Mundial de Boxeo y viajó a Italia para enfrentar al local Silvano Usini. En su primera pelea en el extranjero, “La Hiena” noqueó al italiano en 8 vueltas (el 10 de julio de 1999) y capturó el cinturón.

El 16 de octubre del mismo año defendió con victoria, por decisión unánime en Concordia, a Afif Djelti. Poco después, el 5 de febrero de 2000, le ganó a Sergio Rafael Liendo de Río Cuarto, en el quinto round. Esa era su mejor promoción: tenía una labia filosa, peleaba casi todos los meses y ganaba siempre por KO.
Entrevista a Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios (1999)
El recuerdo en Clarín
El matutino de la familia Noble había contado lo siguiente, en la previa a aquel 16 de octubre de 1999 (en el país de fin de siglo XX aún gobernaba Carlos Menem, en Entre Ríos el gobernador era Jorge Busti y, en Concordia, el intendente era Juan Carlos Cresto):

Por primera vez, Rodrigo La Hiena Barrios (58,500) defenderá su corona de los superplumas, versión Unión Mundial (UMB): será hoy ante el argelino nacionalizado francés Affif Djelti (58,940). Por primera vez, Concordia será escenario de una pelea con un título mundial en juego. Un doble desafío que el argentino espera con ansiedad, y la ciudad entrerriana, con una expectativa que permite suponer que la venta de entradas, que ayer superaba el 60%, alcanzará la totalidad de las 6.000 localidades.

La hora de la verdad será a la medianoche en el gimnasio de Los Padres Capuchinos, con televisación de Azul TV. El pesaje, efectuado ayer poco antes del mediodía en el Salón de Convenciones del Hotel Salto Grande, mostró buena parte del show en el que tan bien se maneja Barrios. Sus puntos altos fueron el grito agudo que lanzó, como para justificar su apodo de La Hiena, y el striptease que hizo ante el azorado Danny Gill, el inglés que actúa como supervisor. Quedó como vino al mundo y ni siquiera se salvó la camiseta de su querido Tigre.

Frente al entusiasmo propio de los 23 años de Barrios (26 peleas, con 25 triunfos y 1 derrota), Djelti (ganó 28 de los 39 combates que hizo y perdió los restantes) mostró la madurez y reflexión de sus 40 años, una edad insólita para acceder a la disputa de un título mundial. Barrios saldrá como un toro y yo seré su torero dijo con un señorío infrecuente en los boxeadores, tratando de imaginarse lo que será la pelea. Los méritos de Djelti, subvaluados por algunos, son reconocidos nada menos que por el legendario Amílcar Brusa, manager de La Hiena, quien advirtió sobre su buen trabajo de piernas y el cross de izquierda. Un concepto que compartió Diego Felipe Jaurena (combatirá en la misma velada contra Pablo Estrella), quien ya conoce a Djelti por haberlo enfrentado. Hoy le tocará el turno a Barrios en una pelea arbitrada por el estadounidense John Femia. Y La Hiena está preparada con todo para pegar esta vez su grito de campeón.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario