Además, sostuvieron que “la dinámica de las ciudades fronterizas no está siendo contemplada por las autoridades, habiendo perjudicado gravemente lazos familiares, educativos, laborales, sociales y económicos”.
Esto coincide con lo que manifestaron los intendentes de Concordia y Salto, quienes solicitan a las autoridades nacionales de ambos países que el único requisito para que las “familias binacionales” puedan cruzar la frontera. Además, esta movilización se da en el marco de reclamos por parte de otros sectores, como gastronómicos y hoteleros, que piden “más libertad de circulación, más libertad de comercio, más libertad de trabajo”.
Qué reclaman
- La apertura inmediata de todas las fronteras que comunican a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.- Que los protocolos sanitarios comprendan la realidad de las ciudades limítrofes, exigiendo a los vecinos que transiten por los pasos fronterizos las mismas condiciones establecidas dentro de nuestro país: las dosis correspondientes de las vacunas autorizadas.
- La urgente puesta en funcionamiento de las cabinas de tránsito vecinal fronterizo en el acceso al puente sobre la represa de Salto Grande y que llevan más de una década demoradas.
- Establecer políticas fronterizas activas, que comprendan la realidad y dinámica de las ciudades de frontera.
"La causa de los pueblos no admite la menor demora" (José Gervasio Artigas)