Target, “gancho” y modalidad
“En 2018, en la ciudad de Villa Elisa se comenzó a recibir, en el boca a boca, testimonios de personas que hacen referencia a ‘El telar de los sueños’. El mismo tiene la particularidad de convocar solo mujeres y se difunde solo a través del testimonio de una mujer conocida, de quien se recibe la invitación a participar de una ‘ceremonia’”, precisó Cot Sánchez en su comunicado.“La frase ‘gancho’ que habitualmente se usa es la siguiente: ‘se trata de un grupo de mujeres, un movimiento internacional del cual se dicen muchas cosas, pero la persona que lo comunica siempre tiene pruebas fehacientes de que esto se cumple y se hace realidad, porque cuenta con testimonios de familiares que pasaron por esta experiencia y lo vivieron y les resultó. Es algo totalmente nuevo, diferente a todo’”, agregó.
“El mismo opera de la siguiente forma: se trata de cuatro estados por los que tenés que pasar durante cuatro meses, ‘fuego’, ‘viento’, ‘aire’ y ‘agua’. Se ingresa el primer mes por ‘fuego’, con $50.000; es el regalo que se dá a la ‘mandala’ que se va el ‘agua’ (persona que después de haber pasado por los cuatro estados egresa del círculo con $400.000). El segundo elemento es ‘viento’, entonces se sopla para conseguir dos ‘chispitas’ (personas) que tengan ganas de cumplir sueños y ayudar a otras. Cuando ingresan estas dos ‘chispitas’, vuelve a salir otra ‘mandala’ del grupo. De esa forma, se va pasando por los cuatro estados y el ciclo dura cuatro meses”, explicó la docente sobre la modalidad del juego.
Un juego que llegó al país para quedarse
“En Argentina se diseminó mediante redes sociales como Facebook y a través del sistema de mensajería WhatsApp. Se ha difundido fuertemente en la provincia de Mendoza donde, si bien aún no ha habido denuncias, algunas personas se acercaron a la Dirección de Defensa del Consumidor”, dice el texto enviado por la licenciada Cot Sánchez.“El ciclo económico que atraviesa nuestro país hace que muchas personas, y sobre todo aquellas que no perciben un elevado ingreso mensual, amas de casa, estudiantes y trabajadoras eventuales, busquen un ingreso extra para salir adelante. Así es como estafas como estas operan ofreciendo soluciones mágicas a los problemas financieros. La gente tiene la necesidad de creer en algo, se trata de un tema ancestral y de estructura”, añade.
“La pregunta que nos hacemos muchos es ¿Por qué prenden estas estafas en la gente? ¿Por qué, aún dudando y con testimonios fehacientes de que se trata de una estafa, se inician en estas prácticas? Una respuesta podría ser que, si bien la sociedad ha evolucionado del pensamiento mágico al pensamiento racional, muchas personas (en momentos de crisis) necesitan encontrar sentido a su existencia, depositando su creencia en algo que lo asocian siempre a ciertas expectativas de beneficio y recompensa. Así es como este tipo de prácticas encuentran terreno fértil”, termina describiendo.