Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al hablar del rock nacional de los ’80 es inevitable tararear el estribillo de alguna canción de Virus, liderada por entonces por el recordado Federico Mouras.

La emblemática banda integrada por Julio Moura (voz y guitarra), Marcelo Moura (voz y teclado) y Mario Serra (batería) se presentará próximamente en el estadio Luna Park, pero antes hará escala en Colón.

“Este sábado 11 de febrero vamos a estar en la Fiesta de la Artesanía, en el Parque Quirós de Colón”, dijo a El Entre Ríos Mario Serra, a modo de invitación.

“Vamos a tocar los temas más conocidos de Virus, preparándonos para el 31 de marzo, que estaremos en el Luna Park”, anunció el baterista del grupo.

“Nos vemos el sábado y espero que la pasemos bien, ustedes y nosotros”.
El desafío de completar una gira que quedó trunca
Virus es una de las bandas más importantes e influyentes del rock argentino. Tuvo sus orígenes en la década del ’70, creció y explotó con popularidad masiva a lo largo de los años ’80 y se convirtió en leyenda en los ’90.

Las semillas de Virus fueron los conjuntos Las Violetas y Marabunta. En el primero estaban Federico Moura y los hermanos Mario y Ricardo Serra, y en el segundo los hermanos Julio y Marcelo Moura, además de Quique Mugetti. En 1979 tocaron juntas en Pinamar y de ahí salió una agrupación llamada Duro, que en 1980 fue el antecedente directo de Virus, que debutó en enero del año siguiente, en La Plata.

En 1981, Virus debutó en Capital, fue contratado por el selllo CBS, participó del legendario festival Prima Rock (donde fueron recibidos con abucheos) y en noviembre editó su álbum debut, “Wadu wadu”. A pesar de tratarse de una verdadera novedad para el panorama local, el disco no tuvo grandes ventas. Hoy es todo un clásico.

El siguiente álbum fue “Recrudece”, también fue una obra relegada. Así, el primer disco de fuerte impacto fue “Agujero interior”, que salió a la venta en diciembre de 1983, justo cuando asumió Raúl Alfonsín en el regreso a la democracia. En esta época dejó la banda Ricardo Serra, siendo reemplazado por Daniel Sbarra, que había tocado con Federico casi 15 años antes en otro grupo.

Ahora instalada como una banda de mayor aceptación, Virus se volcó al pop más tecno y llegó a su sonido característico de teclados digitales, guitarras y baterías electrónicas. En 1984 lanzó “Relax”, con nuevos hits como “Amor descartable” y “Me puedo programar”.

“Locura”, el disco de 1985 que contenía los temas “Pronta entrega” y “Una luna de miel en la mano”, los catapultó a la fama masiva. Vendió de inmediato 200 mil copias y los ubicó en la cima del rock local, a la par de Soda Stereo, Miguel Mateos/Zas y Charly García.

La consagración se tradujo en una gran gira nacional y los primeros shows por Chile y Perú, una etapa que retrataron con un álbum en vivo, donde se sumó como bonus el hit “Imágenes paganas”.

Luego registraron “Superficies de placer” en Río de Janeiro, donde Federico sufrió una fuerte neumonía que fue el anuncio de haber contraído el Sida. No quiso difundir la noticia e hizo fuerza para mantener unido al grupo, no sólo en conciertos sino incluso en los preparativos del siguiente álbum, “Tierra del fuego”. Hasta el día de su muerte, 21 de diciembre de 1988, insistió con empujar a la banda a continuar, ya con Marcelo como cantante.

Efectivamente, lo editaron, lo presentaron en el Coliseo y hubo una gran gira, pero después de ser teloneros de David Bowie en River decidieron poner un poco de distancia y comenzó un paréntesis, hasta volver nuevamente a la carga en el 2004.

La actividad de Virus en estas últimas dos décadas incluyó nuevas grabaciones como “Caja negra” (junto a invitados como Adrián Dárgelos, Ale Sergi, Pity Alvarez y Ciro Pertusi) y “30 años de Locura”. Prácticamente nunca dejaron de hacer recitales, tanto en el interior del país como en Ciudad de Buenos Aires, donde siempre llenaron con facilidad salas emblemáticas como el Teatro Coliseo y Teatro Opera. También dieron un show histórico en la Plaza Moreno de La Plata, con más de 100 mil personas.

En 2019 fueron homenajeados con un megaconcierto en el inmenso Estadio Único de La Plata, donde cantaron sus temas desde La Sole, Lali Espósito y Ángela Torres hasta David Lebón, Wallas, Manuel Moretti, Eruca Sativa, Leo García y Louta. También tocaron Marcelo y Julio Moura.

En 2021 tuvieron otro tributo: el primero de varios EP llamados “Un viaje de placer”, con artistas emergentes interpretando sus canciones, por ejemplo Joaquín Vitola, Potra, Rayos Láser, Nacho Rodríguez, Bruno Albano, Alejandro Paz, el brasilero Moreno Veloso y la chilena Javiera Mena. Al año siguiente salió un segundo volumen, con Ibiza Pareo, Uma, Vita Set, Superido, Leo García y Massacre.

Hoy, Virus se prepara para un nuevo desafío: completar la gran gira latinoamericana que había quedado trunca en 1987 cuando se enfermó Federico Moura. De paso, celebrar una carrera de cuatro décadas y que no da señales de parar.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario