Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Foro de Conservación de la Unión de Parlamentarios del Mercosur dio a conocer su abierto rechazo a la privatización de los Parques de Santa Catarina, en especial el de San Joaquín.

La decisión del presidente Jair Bolsonaro “pone en riesgo la protección de las primeras aguas que dan nacimiento al río Uruguay, un bien compartido por tres países: Brasil, Uruguay y Argentina”, explica el documento del Foro, al que tuvo acceso El Entre Ríos. “No por hallarse ubicado en un territorio nacional en particular, un país puede poner en riesgo un recurso transnacional y transfronterizo”, remarca.

El comunicado del Foro, firmado por su presidente, el entrerriano José Persigo; por su vice 1°, el uruguayo Alejandro Silvera Iturralde, y la vice 2°, la brasilera Vera Lucía Fortes Zeni, considera que “a los impactos que ya han alterado al alto Uruguay y a su cuenca, ahora se suma la explotación de sus nacientes, poniendo en riesgo la única parte pura y sana del recorrido del río”. Explica que “el Parque San Joaquín está en plena sierra catarinense y las nacientes están a casi 1800 metros sobre el nivel del mar”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“El presidente Jair Bolsonaro –agrega el Foro- está cediendo un verdadero paraíso a manos privadas. Esta región, por su maravilla, con las nubes besando permanentemente la vegetación, los acuíferos en flor y el gran don de la naturaleza en su mayor expresión de pureza, queda expuesta de aquí en más a usos inusuales, por fuera de la protección con la que contaba hasta el presente”.

El documento originado en una entidad que depende de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, remarca que “todo lo sucedido aguas arribas impacta en el curso del río Uruguay, en su regulación y sobre todo en su calidad. En la gran sequía que vivimos la única agua que soportó el río fue la de sus acuíferos, fundamentalmente de sus nacientes donde afloran el acuífero Serra Geral y el Guaraní”. Y enfatiza que “Argentina y Uruguay no pueden callar este reclamo. El río tiene una funcionalidad transnacional y, por ende, su cuidado está directamente ligado a la gestión pública”.

En un último párrafo, el Foro de Conservación solicita al gobierno brasilero “mantener en sus manos el control de estos recursos que valorizan enormemente al Mercosur, no solo desde su dimensión política. También son posibilidades concretas de sostener la esperanza de buena salud para los pueblos que habitan a ambas márgenes del río Uruguay, brasileros, argentinos y uruguayos. Para ello, la soberanía de los Recursos Hídricos adquiere carácter estratégico”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario