Tomar caña con ruda es una tradición ancestral que se realiza todos los primero de agosto. Tiene su origen en los pueblos guaraníes. Inició en Jujuy, Salta, Corrientes, Chaco y Misiones. En la actualidad, esta costumbre se transmite a lo largo de Argentina. También se lleva a cabo en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Perú y Paraguay. Comenzó con la llegada de la hierba a América.
¿Por qué se toma?
Se cree que esta costumbre ayuda a protegerse de los males que trae el invierno. Aleja las enfermedades, la mala suerte y la envidia. Los pueblos originarios tomaban caña debido a que la época donde más muertes se producían era en el invierno de agosto. La lluvia y el intenso frío causaban muertes en la población y el ganado.Por otra parte, se reconocen en la ruda propiedades medicinales que sirven para combatir parásitos y malestares gastrointestinales. Asimismo, se utiliza para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos.
Entre Ríos no es una excepción a esta costumbre. En Concordia, muchos almacenes de barrio convidan caña a los distintos vecinos que se acercan a comprar. Algunos compran la ruda y otros se animan a prepararla. Estos últimos suelen tener grandes cantidades ya sea para vender o para consumo propio.
Relación con el día de la Pachamama
El primero de agosto se celebra el día de la Pachamama. Se honra a la madre tierra la cual es símbolo de fertilidad y abundancia en diversas culturas aborígenes de América Latina. Se agradece a la tierra por sus frutos y por su protección a los pueblos.Se festeja este día porque coincide con el inicio del año agrícola en muchos pueblos originarios. Es común que los festejos se lleven a cabo en el norte de Argentina.
Beber caña con ruda es una de las tradiciones que se realizan. Otra costumbre importante es la corpachada, consiste en hacer ofrendas a la tierra. Cavan un hoyo en el suelo y depositan alimentos, bebidas, hojas de coca y otros productos agrícolas. Con esto se busca asegurar buenas cosechas a futuro.
¿Cómo se prepara la ruda?
Se agrega caña o ginebra a una botella de vidrio hasta llegar a 3/4 de su capacidad. A esta se le incorporan ramas o hojas de ruda macho. La cantidad de hojas depende del gusto personal de cada uno. Luego de esto se pasa al proceso de macerado donde se agita la botella para que la ruda se mezcle con el líquido. El recipiente tiene que estar cerrado y guardado en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz directa. Se debe dejar macerar una semana para que los compuestos aromáticos de la ruda se infusionen con el alcohol.¿Cuál es la forma correcta de tomarla?
Según la costumbre, se debe tomar en ayunas. Algunos la toman de madrugada o en las primeras horas del día. También se dice que no importa en qué momento del día se tome mientras se respete la tradición.La forma de tomar varía dependiendo de la persona. Se puede beber de 3 sorbos, de 7 sorbos o de un solo trago. Además, se suele dar un trago a la madre tierra, esto puede ser tirando la bebida a una planta o directamente a la tierra.
Antes de tomarlas se puede pedir un deseo. Para esto se deben pronunciar las palabras “kusiya”, “kusiya”, expresión que significa “ayúdame” en Aymará (lengua originaria de la región andina).
La caña con ruda pasó a ser una tradición que sigue firme en Concordia y sus alrededores. Diferentes formas de tomarla y un propósito, esperar que la suerte acompañe el futuro.
(*) Estudiante del segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.