En el recinto de la Cámara de Senadores estuvo presentes quien encabeza transitoriamente la comisión, Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), junto al secretario de la misma, Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), y los senadores miembros Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz – Más para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) y Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos).
Tras la lectura de los datos filiatorios y curriculares de cada uno de los postulantes, las consultas a los postulantes se relacionaron a sus situaciones patrimoniales y fiscales, planes de trabajo, motivaciones para el cargo, valoraciones éticas y democráticas, además cuestiones referidas a temas de la actualidad.
Preocupación de postulantes concordienses
Luego fue el turno de Mauricio Javier Guerrero, postulante a juez de Garantía Nº 1 de Concordia. Nacido en esa ciudad en 1983, el abogado tiene antecedentes en el ejercicio libre de la profesión y en el Poder Judicial, al que ingresó en 2011. “Es un gusto y un orgullo volver a esta casa”, señaló tras recordar su paso por una audiencia pública anterior. El letrado amplió los datos sobre su formación y remarcó: “Cumplí trece años como fiscal en distintos lugares de la provincia”. Manifestó que tiene su familia con tres hijos en Concordia. En relación al Código Procesal Penal, refirió que “toda reforma la celebro porque se analiza para que las cosas funcionen mejor”. “Todas las partes tenemos que tener plazos, porque se dan atrasos importantes en las causas”, entendió, para luego agregar que igualmente “hay que analizar el delito concreto como en abusos o violencia”.Guerrero manifestó su preocupación porque el juzgado que le tocará conducir en caso de tener el acuerdo, desde hace varios meses se encuentra vacante y existirían causas aún no tratadas. “Es mucha la litigiosidad”, reconoció, para después añadir: “Estoy en condiciones y ansioso por ejercer el cargo”. Puso el acento en la realidad de Concordia en cuanto al aumento exponencial en casos de violencia de género y abusos sexuales. “La labor diaria en Concordia es ardua y ‘corremos de atrás’ por falta de recursos”, aseveró. Posteriormente se presentó María Gabriela Seró, candidata a jueza de Garantía Nº 4 de Concordia. Nacida en Corrientes en 1985, la abogada tiene antecedentes en el ejercicio libre de la profesión y en el Poder Judicial ingresó a trabajar en 2009. “Desde los dos años vivo en Entre Ríos”, aclaró. Tras dar detalles sobre sus antecedentes laborales, manifestó que tiene dos hijos y que Concordia fue la primera ciudad de su formación, “un máster en lo social con diferentes vulnerabilidades, con situación de pobreza”, en tanto “le tengo un profundo cariño”.
En cuanto al juzgado a ocupar, señaló que ha pedido datos y estadísticas para el plan de trabajo y apuntó al incremento de ingresos de causas y la conflictividad social, como también a las nuevas competencias como narcomenudeo, violencia de género, juicio por jurados, entre otras. Seró compartió el número que llamó su atención, un incremento de 4753 por ciento en casos de violencia de género desde 2012. “Con la misma estructura levemente incrementada se torna dificultosa la labor”, opinó. Asimismo, señaló se considera “práctica en la tarea, optimizando recursos, en el rol de generar calidad de litigio para contribuir a la razonabilidad de los plazos y al sistema”. En este sentido, hizo hincapié en que “se debe tener perspectiva de vulnerabilidad social para dar una respuesta efectiva”.
Candidatos de Paraná
En primer lugar, se recibió a Mariano Budasoff, candidato a juez de Garantía Nº 7 de Paraná. Nacido en Concepción del Uruguay en 1978, el abogado cuenta con antecedentes laborales en el ejercicio libre de la profesión, y en el Poder Judicial fue designado practicante, fiscal auxiliar suplent; y agente fiscal titular desde el 2018 hasta la actualidad. “Me gusta el servicio que damos a la comunidad y hacemos lo humanamente posible”, comenzó diciendo el letrado. “De familia judía, quiero dejar un mundo mejor para mi hija y pretendo estar más al lado de la gente”, manifestó luego. Tras consultas de los senadores presentes, hizo referencia al juzgado que presidirá de obtener el acuerdo y mencionó su preocupación “en tratar de que la transición se termine”. En cuanto a los recursos, los calificó como “suficientes” para llevar adelante las tareas.En segundo lugar, Pablo Nicolás Zoff se presentó ante los senadores como candidato a juez de Garantía Nº 8 de Paraná. Nacido en la capital provincial en 1981, el abogado especialista tiene antecedentes en el ejercicio libre de la profesión y en el Poder Judicial, al que ingresó en 2006. “Mi formación es en derecho penal” señaló y resaltó el apoyo de su familia y sus dos hijos para ejercer la función. Consultado sobre el proyecto de modificación del Código Procesal Penal, indicó que “requiere revisar algunas cuestiones prácticas, ya que la realidad excede la norma en muchos casos”. Mencionó que “hay tensiones continuamente y se debería dejar margen de flexibilidad para casos concretos”, en tanto en las modificaciones “hay cosas valiosas y otras que no comparto”. Por las preguntas de los legisladores, se explayó en medios alternativos para resolución de casos y defendió el juicio por jurados por “ser una herramienta muy importante y garantía de imparcialidad”. Más adelante, habló sobre delitos de corrupción diciendo que “es un tema que siempre nos preocupa”, para marcar que está a favor del juicio común en esos casos.
Por último, se presentó en el recinto Susana María Paola Firpo, propuesta para jueza de Garantía Nº 3 de Paraná. Nacida en la capital provincial en 1970, la abogada especialista cuenta con antecedentes en el Poder Judicial: practicante, secretaria de Primera Instancia en el organismo Juzgado de Instrucción Nº 2 de la jurisdicción Paraná, relatora del Superior Tribunal en el organismo Sala Penal Nº 1 de la jurisdicción Paraná, jueza de Garantía de la jurisdicción Paraná, defensora de Pobres y Menores de Primera Instancia en el organismo Defensorías Públicas. Tras agradecer a su familia y sus tres hijos por ser su sostén, manifestó que su formación fue siempre en el ámbito penal. Tras detallar capacitaciones y antecedentes laborales, la letrada contestó preguntas de los senadores. En referencia al Código Procesal Penal, expresó: “Celebro que esta reforma se hizo teniendo en cuenta a todos los sectores, un trabajo titánico que se consensuó porque se notaban falencias”.
En cuanto a las impugnaciones recibidas para su postulación, explicó que se trata de “gajes del oficio” ya que “quienes ejercemos la magistratura estamos expuestos”. Tras describir el caso concreto, referido a una resolución emitida por un Tribunal que integró, manifestó que “la parte que no está conforme tiene los mecanismos para recurrir en Casación”. Para finalizar hizo mención a su preocupación personal por delitos complejos como adicciones, grooming, ludopatía, entre otros.
Continúa el trabajo de la comisión
Este miércoles continúan las audiencias públicas para completar el listado de los diez profesionales propuestos: Jorge Sebastián Tito para cubrir el cargo de defensor de Casación Penal de Concordia; Oscar Eduardo Rossi para juez de Garantía y Transición de Nogoyá; Nadia Paola Bendetti para jueza de Garantía y Transición de Villaguay; Francisco Rafael Ledesma para juez de Garantía Nº 3 de Concordia; Jesús David Alexis Penayo Amaya para el cargo de juez de Garantía y Transición de Colón.La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, tras la realización de estas audiencias públicas, deberá realizar un dictamen fundado, aconsejando la aprobación o el rechazo del acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.