El Iwagi island, con bandera de Hong Kong, y 180 metros de eslora llegó a aguas argentinas la semana pasada proveniente del puerto de Itacoatiara, en Brasil. Su primer destino fue el puerto de Rosario, donde realizó la descarga de sus bodegas. Una vez finalizada estas tareas se trasladó hasta Concepción del Uruguay donde comenzó a operar este domingo 9 de julio.
Amarrado en los muelles 14, 15 y 16 bis del puerto uruguayense, el buque comenzó a operar el mismo domingo sumando a cientos de trabajadores portuarios que se han sumado al mercado laboral gracias a la reactivación de todo el sistema de puertos públicos de Entre Ríos.
Este carguero embarcará 18.000 toneladas de troncos de pino a granel para la empresa Urcel Argentina S.A. encargada del ciclo completo de comercialización y logística para esta exportación que tiene compradores en el mercado de la madera en India.
Cada embarque ocupa más de 400 personas de forma directa entre los que se cuentan estibadores, maquinistas, apuntadores, camioneros, mecánicos, electricistas, emergencias médicas, personal de Prefectura Naval Argentina, Aduana, Senasa, Sanidad de Fronteras, y bomberos, entre otros.
En lo que va del año ya se han efectuado 14 operaciones de exportación desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, un número que ya supera la media del año pasado donde se realizaron 17 embarques en todo el año.
El Iwagi Island es el primer buque del mes de julio que llega a los puertos entrerrianos, mientras se aguarda la confirmación de un segundo embarque para la próxima semana.