Dos jornadas de preparación
El jueves la capacitación fue de Combate Básico de Incendios rurales orientado a Bomberos voluntarios, Bomberos Zapadores y la Brigada Forestal/Civil de Concordia y Brigadas de Colonia Ayuí, la Criolla y los CharrúasEn tanto el viernes se desarrolló la Capacitación para mandos medios dirigida a Jefes de Brigadas y Jefe de incendios. Ambas fueron dictadas por Ángel Melchiori y Gustavo Gerfo del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.
“Empezar a trabajar en equipo”
Estas capacitaciones se realizan como parte de los objetivos principales que tienen las ACEs que son la capacitación, la prevención y la detención temprana. “Con estas acciones llevadas a cabo en conjunto con bomberos y brigadas pertenecientes a los municipios se busca entablar relaciones con el sector público para conocerse y empezar a trabajar en equipo desde ahora, para que antes de encontrarse en un incendio, hayan compartido estas jornadas para dialogar en un espacio tranquilo sobre cuáles son las mejores técnicas y cómo combatirlos”, señaló Alejandra Guido coordinadora de ACE Concordia. La capacitación en el manejo integral del fuego en Entre Ríos es fundamental para la protección del medio ambiente, la seguridad de la comunidad y el desarrollo sostenible de la región. A través de la formación especializada, según lo informado a El Entre Ríos, se adquieren conocimientos para la prevención, control y respuesta ante incendios, adaptados a la geografía y ecosistemas locales.Gestión eficiente de los recursos naturales
Esto no solo permite reducir el riesgo de incendios forestales y rurales, sino que también garantiza una gestión eficiente de los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades. Una adecuada capacitación es una inversión esencial para fomentar prácticas responsables que equilibren el cuidado ambiental con las necesidades productivas de la provincia.ACE está formada por empresas y productores forestales. Tiene como objetivo minimizar la incidencia de los incendios rurales a través del trabajo en la prevención y detección temprana de columnas de humo. Las cinco ACE´s se ubican en la costa del río Uruguay en una franja aproximada 25 kilómetros desde la costa hacia el oeste y en los departamentos de Colon y Concordia y Federación.