El conflicto se encendió a partir de la finalización del pago de horas extras utilizadas hasta ese momento para cubrir francos por feriado, fines de semana, vacaciones, licencias, y en el caso de la radio de Concepción del Uruguay además, coberturas de eventos deportivos, políticos y/o culturales principalmente durante los sábados y los domingos.
Qué ocurre en LT 14
El secretario de Radiodifusión de la Seccional Paraná del sindicato que nuclea a los operadores – Aatrac – Martín Paniagua, explicó: “Veníamos cubriendo turnos, manteniendo la programación las 24 horas del día los 365 días del año. Ante la decisión de la empresa de que ciertos turnos que representaban un pago como horas extras no se cubrirían más, lo que significó no sólo generar un recorte en los servicios informativos del fin de semana y en la web, sino también suplantar la programación nacional y habitual de la radio por la de Radio Nacional Buenos Aires, nos reunimos en una intersindical radial y en asamblea decidimos llevar adelante un reclamo”.La medida consistió en solicitarle al director de la emisora local - LT14 Radio General Urquiza – “que retrotraiga esta situación y genere las condiciones para volver a tomar los turnos y no darle lugar a la retransmisión de Buenos Aires” y además “informar a los oyentes sobre la situación en la que estábamos a través de un comunicado emitido al aire”, narró Paniagua.
En respuesta, la autoridad de la emisora “lejos de buscar un acercamiento y volver al diálogo y solucionarlo, nos notifica que emitir el comunicado era causal de despido y no sólo se dejaría sin trabajo a los seis locutores que leyeron el comunicado, sino que además se les iniciaría una causa penal”. El dirigente caracterizó esta acción como una “intimidación” que “avasalla de pleno todos los derechos de los trabajadores a la huelga”. Y fue más lejos al enfatizar que les parece “lamentable” que el director Schonfeld “esté actuando de esta manera”.
Luego de “rechazar” la actitud de la parte directiva y aclarando que la advertencia “carece de sustento legal”, Paniagua hizo notar que los trabajadores - patrocinados por los sindicatos que los representan Aatrac, SAL (Locutores) y Sutep (espectáculos públicos) -“en ningún momento infringimos ninguna ley, ni afectamos la empresa o agraviamos a alguien”.
“Acciones y presiones siempre tuvimos pero nunca este groso modo de despido y causa penal por haber leído un comunicado al aire informando a la gente”, remarcó el operador.
El conflicto, por primera vez, será tratado en una audiencia convocada para el miércoles que viene a las 10:30 por la Secretaría de Trabajo: “Esperamos que la Dirección de la radio pueda sentarse a discutir con nosotros y encontrarle una solución a esto, y no perdiendo lugar en la radio que es de todos”, dijo Paniagua quien pidió “que se garantice la transmisión local todos los días del año”.
Además, en declaraciones a esta Agencia, recordó que el titular de Medios Públicos Hernán Lombardi, cuando en Paraná se reunión con el gobernador Gustavo Bordet “se comprometió ante la prensa a que la señal de la AM no sufriría modificaciones, no se modificarían las condiciones laborales, ni la radio iba a ser reemplazada por la de Buenos Aires”.
El caso en la radio pública de Concepción
En el caso de la AM de Concepción del Uruguay dirigida por Abelardo Santángelo, desde 2011 a la fecha fueron produciéndose vacantes por jubilación o fallecimiento nunca cubiertas, por tanto, fueron los trabajadores que quedaban quienes iban sumando horas al aire que se pagaban con montos extras.“Nos quedamos sin ‘franqueros ‘y si bien veníamos pidiendo esos suplentes la decisión política de la Nación nos dejó sin horas extras. Nosotros tampoco íbamos a infraccionar el convenio a pedido del director quien nos propuso que flexibilicemos los turnos”, explicó a esta Agencia por su parte, Juan Pralong, delegado del sindicato de locutores.
El dirigente al igual que su par en Paraná, hizo notar que existe una decisión de “vaciar el carácter comercial de la radio” impidiéndole a la emisora que venda publicidad y que efectúe transmisiones que “sean deficitarias”.
En consecuencia, los fines de semana la emisora pasa música y las tandas publicitarias ya grabadas. No se descarta que un próximo paso lleve a retransmitir la radio de Buenos Aires.
Pralong no dejó de mencionar además la existencia de contratados precarizados “desde hace cinco años” y subrayó que “todas las semanas” hacen presentaciones en Trabajo sobre el conflicto, pero “nunca fueron convocados”.