Cerca de las 22.00 comenzó el acto inaugural, encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio y el intendente José Luis Walser. Estuvieron presentes los legisladores del departamento, funcionarios locales y de municipios vecinos.
Luego de la bienvenida de la coordinadora general de la organización, Gimena Bordet, fue el turno de la invocación religiosa y la palabra del presidente municipal.
“No recuerdo la última vez que vino un gobernador a la Fiesta Nacional de la Artesanía”, dijo Walser, agradeciendo la presencia de Frigerio.
A continuación, se enfocó en una de las principales novedades de esta edición: el predio que reemplaza como sede de la fiesta al Parque Quirós.
“Este lugar nos ha permitido ahorrarnos mucho dinero al no tener que contratar carpas. Parecía difícil vestirlo de fiesta nacional y hoy podemos ver con creces que hemos hecho un hermoso lugar que van a poder recorrer y disfrutar”. “Desde la primera fiesta que organizamos pensamos en poner al artesano en el centro, como nos marcó uno de sus fundadores, el maestro Hugo Da Silva, a quien tenemos en nuestro recuerdo. Este predio permite tener más amplitud en el sector de artesanos y más artesanías en vivo”, agregó el intendente.
“Los invito a tener una mirada profunda sobre la Artesanía, que expresa el sentir de nuestras comunidades y constituye la principal muestra artesanal del país”.
El último orador fue el gobernador de la provincia: “Hay mucho de artesanal en la organización de esta fiesta. Gracias por el esfuerzo en esta situación tan compleja que nos toca vivir como país”, expresó Frigerio.
“Siento responsabilidad de promover las fiestas populares de Entre Ríos. Necesitamos más excusas para que nos visiten, y esta fiesta es una excusa para que vengan a conocer Colón y todo el departamento”.
Finalmente, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta. Y comenzó la fiesta.
“Volver a las raíces”
Minutos antes del acto, Rogelio Frigerio reiteró que la obra en la exruta 26 “es una de las prioridades en términos de infraestructura, sobre todo por seguridad”.“Cuando logremos ordenar el desorden descomunal que encontramos en la provincia, la deuda de cerca de 20 mil millones de pesos con contratistas, muchas de ellas judicializadas -cosa que haremos en los próximos días- pondremos nuevamente en marcha las obras. Cuando tengamos algún mecanismo de financiación, una de las prioridades -lo he dicho en la campaña y lo voy a cumplir- es la ruta 26”. Luego opinó sobre la realización de fiestas populares en un contexto de crisis: “Tenemos que volver a las raíces. En algunos lugares se transforman en convocatoria de artistas extranjeros o de Buenos Aires, más que lo que se quiere expresar en esa fiesta”.
“Si algo podemos aprovechar de esta crisis es volver a nuestras raíces, potenciar nuestros artistas que son buenísimos. Obligados por la crisis, pero hagámoslo”.