Una primera petición mereció el rechazo in límine del Jurado de Enjuiciamiento, pero ahora la dirigente libertaria, con el patrocinio del abogado Carlos Guillermo Reggiardo, aspira a que esa resolución sea revisada por el pleno del Superior Tribunal de Justicia (STJ), instancia a la que pretende llegar con un recurso de inconstitucionalidad.
Ivascov: Lara es “una persona poco transparente”
En su presentación original, en julio último (rechazada in límine por el Jurado de Enjuiciamiento), Ivascov dijo que su partido “me ha encargado (la tarea de) liberar a nuestra provincia del yugo de la corrupción”.Sostuvo que Lara no puede encabezar el Tribunal de Cuentas por cuanto es “una persona tan poco transparente”, que “llegó en un concurso oscuro y cuestionado, tiene antecedentes cuestionables y finalmente en su desempeño como funcionario ha sido denunciado por gastos millonarios, falta de control, amiguismo con algunos funcionarios, designaciones innecesarias e ilegales”, como la de García Garro, “que lo hacen una persona indigna del cargo que ostenta”.
Pide revisar la resolución
Ahora, con el patrocinio del abogado Carlos Guillermo Reggiardo, Ivascov reclamó al Jurado ser notificada de manera “formal y fehaciente de la resolución adoptada”.Pero además pidió la revisión de la resolución que, en ese caso, deberá llegar con un planteo de inconstitucionalidad ante el pleno del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
“Dado que no se ha notificado formalmente la resolución, acompaño este recurso preventivamente a los fines de evitar el vencimiento de los plazos procesales y garantizar la posibilidad de apelar. Esta medida resulta indispensable para preservar el ejercicio pleno de los derechos de la denunciante, quien de otro modo podría verse impedida de sustanciar su recurso por causas ajenas a su voluntad”, dice el escrito.
Y agrega: “La resolución cuestionada, al desestimar in limine la denuncia, niega el acceso al control jurisdiccional de hechos de gravedad institucional ampliamente documentados en los medios de comunicación. Las múltiples denuncias públicas señalan al Dr. Diego Lucio Nicolás Lara como uno de los funcionarios más cuestionados por corrupción en las últimas dos décadas”.
El rechazo “in límine” al pedido de jury
El jueves 19 del actual se conoció la decisión del Jurado de Enjuiciamiento. que rechazó “in límine” la denuncia presentada por la dirigente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Carina Ivasov, contra el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Diego Lara. Leonardo Portela, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) e integrante del Jurado, comandó el voto de rechazo por cuanto, consideró, “del escrito y antecedentes obrantes en la causa no surgen elementos mínimos para tener por configurada en grado de probabilidad suficiente las causales que se le atribuyen para la formación de causa”.Al respecto, Portela advirtió que “la denunciante no ha satisfecho correctamente tal previsión normativa; allí se vierten una serie de generalizaciones y vaguedades que la debilitan por completo”. Y consideró que la “denuncia no es admisible porque los hechos endilgados, así expuestos, se sustentan en meras conjeturas inidóneas para fundar un eventual enjuiciamiento por este cuerpo. Incluso, no se advierte que los hechos estén respaldados en alguna denuncia o intervención judicial concreta”.
“Además, es menester señalar que las denuncias para activar el mecanismo constitucional de enjuiciamiento deben sustentarse en hechos graves, comprobables y contundentes, que demuestren por sí mismos un claro incumplimiento de las obligaciones del funcionario denunciado. No basta con remitirse a notas periodísticas o especulaciones; las acusaciones deben ser robustas y estar respaldadas por pruebas fehacientes que demuestren -al menos indiciariamente- la comisión de actos incompatibles con las funciones públicas y que puedan encuadrarse en alguna de las causales previstas en la Ley 9.283”, agregó.
Ivascov había pedido la formación de causa, la suspensión de Lara en su cargo y, eventualmente, su destitución.
Al argumentar su denuncia, la dirigente libertaria asevera que “la Junta Promotora (de La Libertad Avanza) me ha encargado en nuestra militancia contra la casta y para poder liberar a nuestra provincia del yugo de la corrupción y este funcionario, nombrado en un procedimiento que fue criticado por todo el arco opositor, con presentaciones mediáticas pero que no llegan hasta las últimas consecuencias, por una casta que no quiere avanzar sobre las grandes reformas que la provincia requiero y no puede estar presidido el Honorable Tribunal de Cuentas por una persona tan poco transparente como Diego Lara, que llegó en un concurso oscuro y cuestionado, tiene antecedentes cuestionables y finalmente en su desempeño como funcionario ha sido denunciado por gastos millonarios, falta de control, amiguismo con algunos funcionarios, designaciones innecesarias e ilegales”, como la de García Garro, “que lo hacen una persona indigna del cargo que ostenta”.