La práctica, que se está haciendo común sobre todo en grupos creados para el escarnio, fue denunciada por un médico de Paysandú al encontrarse con juicios a su persona y labor. Ahora, el procesado deberá retractarse en la misma red social.
De acuerdo a información brindada por la Jefatura de policía de la ciudad vecina a Colón, el hecho fue denunciado el 9 de agosto en la Comisaría Segunda. El médico expresó que en una publicación visible a cientos de personas, fue víctima de escarnio público. Indicó además que el contenido del posteo dañaba no sólo su moral y honor, sino también al de toda su familia. Y que las expresiones, en que se lo nombraba podrían tener consecuencias legales y además complicar su labor en el futuro.
El caso fue derivado a la órbita de Fiscalía y luego a la Justicia donde se resolvió imputar al sexagenario por un delito de difamación. Asimismo se acordó la suspensión condicional del proceso bajo la condición de fijar domicilio y no mudarse del mismo sin previo aviso a Fiscalía, realizar una retractación de su publicación en la red social en que hizo la publicación, en su perfil en modo público, y abstenerse de realizar cualquier tipo de comentario o publicación que ofenda el honor o decoro respecto de la víctima, debiendo acreditar tal extremo ante la Fiscalía en un plazo de 10 días hábiles.
Además deberá presentarse a la Seccional policial de su domicilio una vez por semana por el término de 90 días.