“A la Comisión de Amigos de la Policía no nos corresponde hablar de hechos policiales concretos; representamos a la comunidad que con su aporte apoya las obras que el Estado no puede hacer y necesitamos para Colón. Pero he escuchado a algunos medios que tienen disconformidad con el tema seguridad en Colón”, comenzó diciendo Mistretta.
“Colón tiene un crecimiento exponencial, con el plus de los fines de semana y la visita de nuestros hermanos uruguayos por un tema económico. Ni nosotros nos damos cuenta de que esto ha cambiado. La comisión hace todo lo que está a su alcance para que las cosas mejoren: el centro de monitoreo, las cámaras, neumáticos para los vehículos. Tenemos algunos convenientes en los subsidios que debería mandar el gobierno”.
El presidente de la asociación, aseguró: “No recibimos quejas del accionar policial, salvo algunas cosas lógicas. Nos llaman la atención las críticas”.
“Que en un lugar donde tenemos más de 30 mil habitantes, en un fin de semana se roben una bicicleta y una moto, no me parece que implique inseguridad”.
Sobre la posibilidad de que el cuestionamiento tenga un trasfondo político, Mistretta expresó: “Mi opinión es que alguna cosa política hay. Aparecen comunicados raros que habría otra forma de manejarlos”.
“Me parece que debe haber algún hecho político con el cual nosotros no tenemos nada que ver. Las pruebas nos las tenemos, pero después de tantos años de vivir acá, más o menos se da cuenta para qué lado patea cada uno”.
“¿Por qué surge esto ahora? El que viene de afuera y lee dice ‘Ojo Colón’”, concluyó.
Solo hecho menores
En el mismo sentido se expresó el jefe de Policía: “Me sorprendió lo que salió en ciertos medios. Generar una sensación de inseguridad es tener hechos calificados con armas o ingreso a viviendas con los moradores adentro; o que no puedan caminar por la calle, tener arrebatos. Creo que esto no está viviendo Colón”.“Tenemos delitos menores como robos de bicicletas y motos, los cuales se han esclarecido, son menores de edad que fueron puestos a disposición de la Justicia”.
Respecto a los operativos del fin de semana, dijo que “se trabaja en los ingresos y egresos, en la zona céntrica y cuando el flujo de gente se desconcentra, en los barrios”.
En cuanto a la sala de videovigilancia dañada por el temporal del 11 de julio, el funcionario comentó que “en tiempo récord se volvió a poner en funcionamiento. También se están poniendo en condiciones los móviles”.
Al ser consultado sobre la nota que el bloque 17 de Octubre dirigió al intendente manifestando preocupación por algunos hechos delictivos y solicitando la conformación del Foro de Seguridad, Cardona respondió: “Me intenté comunicar, les mandé una nota convocándolos. No he podido tener una conversación con el señor concejal para explicarle”. “Hasta ahora no sé su preocupación cuál será, porque desde el viernes lo estoy convocando y no he podido tener esa reunión”.
“Con el intendente estamos a diario en comunicación y hemos estado reunidos. Lo mismo con los intendentes de las otras localidades”.