Los protocolos de evacuación marcan el inicio del proceso cuando la crecida llega a los 13 metros/snm, y a las 10 de la mañana de este miércoles la altura ya llegaba a los 17,20 metros/snm de acuerdo a la escala local pero "creciendo 30 centímetros por hora", según el último informe emitido por los Bomberos Voluntarios. A las 15 estaba en 17,75 metros/snm. Las autoridades del municipio informaron que están "en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad", mencionando a Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios, "para brindar la asistencia necesaria" en razón de que se espera un pico de crecida superior a los 18 metros.
Diversas instituciones y organizaciones locales se unieron para brindar alojamiento a los afectados, además de asistir con alimentos y ropa. En consonancia con eso se solicita a la población "que utilice el agua de forma racional" teniendo en cuenta que "la potabilización está suspendida por el momento". Más allá de eso el comité de crisis tiene bajo vigilancia la zona del puente sobre el arroyo El Soberbio que está sobre la ruta costera rumbo al Moconá "para brindar mayor seguridad a todos los que transitan por la zona". El paso está inhabilitado para vehículos.
La crecida también obligó el cierre del paso internacional entre El Soberbio y Porto Soberbo (Brasil) desde la tarde de ayer, por lo que el servicio de balsa está suspendido. El acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos también están fuera de servicio por las mismas consecuencias.