El rubro se maneja como personal autónomo a través de facturaciones con monotributo. Los pagos por parte de la obra social de la provincia se realizan de forma discrecional generando inestabilidad laboral para quienes viven de ese trabajo. Las quejas contra la obra social llegan también de los afiliados quienes deben hacerse cargo de los pagos, a pesar de tener autorizadas las prestaciones.
El problema afecta a cuidadoras en toda la provincia
Oportunamente, Diario Uno Entre Ríos había publicado la queja de 1.500 trabajadoras del rubro por la misma problemática.«Los pagos se efectúal del 20 al 25 de cada mes o, en algunas ocasiones, al 28. Pagamos todo atrasado y con recargo, nos llaman las tarjetas, la escuela por falta de pagos, pero nosotras debemos cumplir con nuestro trabajo», expresaron las cuidadoras en marzo, «asistimos sábados, domingos y feriados, cumplimos con todos los requisitos que se nos solicitaron cuando ingresamos a trabajar al Iosper pero no nos dan una certeza de cuándo cobraremos».
La palabra de referentes de IOSPER
Luego del reclamo de las trabajadoras, en marzo pasado el gerente de Administración de la entidad, Arnoldo Schmidt, aclaró el proceso administrativo por el cual funciona la institución.En primer lugar, el funcionario aclaró que Iosper sólo es “el principal financiador de la salud en la provincia de Entre Ríos” y “no tiene vínculo contractual con los cuidadores domiciliarios”.
En este contexto explicó al diario Uno que el trámite inicia con la presentación de la documentación por parte del afiliado o un familiar del mismo quien acerca el nombre del cuidador domiciliario que efectuará las tareas y, tras un trabajo de auditoría, se autoriza la prestación por un determinado periodo, dependiendo de la patología y la situación.
“Mensualmente, quien realiza la presentación de la facturación y la documentación necesaria para el pago de la prestación por cuidador domiciliario es el afiliado en forma individual”, agregó Schmidt, “es decir, es individual en distintos momentos y días posteriores al cierre de la presentación que realizan la presentación”.
“El cuidador domiciliario tiene la obligación de emitir la factura dentro del quinto día hábil o posterior dentro del mes. Luego eso se lleva a un proceso de auditoría, luego al proceso de liquidación y pago”, apuntó.
“Si tomamos el mes en curso que estamos pagando, Iosper ahora está pagando el mes de febrero. El quinto día hábil se cumplió el 7 de marzo, es decir que al 15 de marzo hablamos de seis días hábiles”, explicó el contador e informó al diario Uno que el instituto “ya efectuó el pago a 354 cuidadores por un monto total de 82 millones de pesos”.
En referencia al reclamo de las trabajadoras, que se contactaron con el diario Uno para solicitar respuestas de la institución por la falta de pago de las prestaciones, indicó: “Es información falsa e infundada. Repetimos, ya pagamos a 354 cuidadores domiciliarios que son un prestador más de la obra social. Como bien saben, tiene 300.000 afiliados y 98 delegaciones en todo el territorio provincial y toda la documentación se presenta de forma individual. Si ponemos un poco en balanza el tipo de prestación, Iosper financia prestaciones, no las brinda. Iosper tiene proveedores de distintos rubros y a todos les cumple y paga. Quiero desmentir la información vertida”.