Programa de relocalización
De 2016 a 2023, desde el municipio de Concordia viene implementándose un Programa de Relocalización de familias que viven en zonas inundables. “Uno trabaja con las familias desde lo social. Desde nuestro lugar el mensaje es que te van a mejorar la calidad de vida pero hay que tener empatía”, explicó Ligia Wurfel, director de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social.La funcionaria fue contactada por El Entre Ríos para dialogar sobre los inundados que no están, los que fueron relocalizados y lo que queda por hacer. “Es una relocalización acompañada”, marcó al respecto y señaló, a modo de ejemplo, que del barrio María Goretti hubo que desafectar 26 hornos ladrilleros (se les gestionó una subsidio para que inicien otra actividad o se relocalicen sin afectar el entorno del nuevo vecindario).
De acuerdo al parte diario emitido por el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de momento el río Uruguay no superará los 11 metros y 20 centímetros según escala del puerto local.
Haciendo números
-¿Estimativamente, qué cantidad de familias hubiesen estado evacuadas en Concordia con el nivel actual del río?-Tendríamos más de 200 familias evacuadas y cerca de 400 familias en preparación a la expectativa del crecimiento del rio hasta los 13.5
-¿Cuántas familias fueron erradicadas de zonas inundables en lo que va de la actual gestión?
-Desde que se comenzó el proceso de relocalización y saneamiento de las zonas inundables llevamos trasladadas unas 600 familias a zonas altas. - ¿Dónde viven actualmente, en qué condiciones?
-Actualmente viven en casas de materiales en los barrios 320 viviendas, Fatima II, Los Pájaros, y en la zona de Agua Patito y Barrio La Roca. Algunas familias también fueron trasladadas a las viviendas del Barrio San Pantaleón. A todos los barrios en el proceso se les ha instalado los servicios.
Párrafo aparte, la director municipal remarcó que en “la zona de Agua Patito se ubicaron 100 familias en las casas Toyota que gestionó el intendente Enrique Cresto. Se realizó en dos etapas esta obra ya que a las casas originales luego se les agregó dos dormitorios”, destacó. La referencia es que, tal como explicó posteriormente, esa locación se gestionó y concretó cuando en el Gobierno Nacional había un color partidario diferente al local y provincial. “Es un barrio con todos los servicios, con sala de emergencia, líneas de colectivos cuyo recorrido hubo que ampliar”.
Recordó que “también se gestionó para que el CGE de los bancos de la escuelas y se articuló con Desarrollo y Salud. Es un trabajo mancomunado, en equipo. Así se hace un traslado acompañado para las familias afectadas por el desarraigo”, remarcó Wurfel.
La tercera parte por hacer
Consultada por el plan que viene realizándose desde la actual gestión municipal, explicó: “se va desarrollando un proceso por zona y aún queda una tercera parte por hacer, hablando de zonas vulnerables costeras”.Amplió al respecto: “tenemos aproximadamente 250 familias y los sectores a sanear son el triángulo que hay en la zona de Maipú, entre cortada 1 y Estrada, sectores del Nebel, detrás de la Defensa Sur, La Bianca, Pampa Soler, algunas familias en Camba Paso y Benito Legerén”. Antes de finalizar, cuando se le pidió una mensaje para los que continúen en la Municipalidad de Concordia tras el cambio de autoridades en diciembre próximo, respondió: “aunque lleve mucha paciencia, esfuerzo y sobre todo gestión por los recursos, no se deje de avanzar en resolver esta situación”.
“Hay que tener mucha empatía con las familias porque el desarraigo no es fácil y debemos comprender lo, y sobre todo que se cuide lo ya hecho porque cuesta mucho lograr mantener los espacios saneados ya que históricamente las familias que necesitan se instalan cerca del río por razones obvias de subsistencia”, cerró.