Precisó que para esa fecha el aeropuerto estaría en condiciones de usarse y «a partir de ahí, estamos conversando con el Gobernador, con el Secretario General, con distintos organismos que tienen competencias en esto, para ver lo posterior, porque hay que ver cómo será la administración del aeropuerto».
En diálogo con el programa “Lo Que Queda Del Día”, en Oíd Mortales Radio de Concordia, Cusinato aseguró que la obra del aeropuerto de Concordia «es una de las más importantes de la provincia y se va cumpliendo con el plan de obra y el tiempo que habíamos estipulado, que se modificó en su momento debido a la dificultad que tuvo la empresa de resolver cuestiones que hacían a la parte de la tecnología, por los problemas para la importación». Recordó que «hubo una modificación del plazo de obra, pero en la curva de inversiones y de progreso de la obra está todo previsto para concluir el 31 de diciembre la parte de la obra del aeropuerto, no veo que haya ningún inconveniente para que se cumpla con este plazo».
Precisó que para el 31 de diciembre estaría completo «lo edilicio. Porque lo que se denomina crédito del aeropuerto de Concordia, es una cosa mucho más amplia, estamos hablando de una parte difícil, porque hay otro componente que hace al desarrollo de la región».
Abundó en que el aeropuerto estaría en condiciones de usarse para esa fecha y «a partir de ahí, estamos conversando con el Gobernador, con el Secretario General, con distintos organismos que tienen competencias en esto, para ver lo posterior. Porque hay que ver cómo será la administración del aeropuerto».
Sobre el particular, dijo que «estamos analizando distintos lugares, distintas formas, pero no hay nada definido. El Aeropuerto es de Concordia, del municipio. Pero entiendo que va a ser muy difícil para un municipio administrar todo. La otra opción es una administración mixta provincia-municipio, otra podría ser un privado».
Respecto de la posibilidad de que sea concesionado, por ejemplo a Aeropuertos Argentina 2000, dijo que «recién estamos en el inicio y se nos ha dado un análisis de la situación del aeropuerto, en distintas perspectivas, de una consultora internacional que se aboca a estos temas y ellos están recién trabajando, estamos evaluando esto para a partir de ahí, veremos qué es lo que más conviene a la ciudad y la provincia».
Admitió que es poco probable que siga bajo administración municipal, porque «generalmente, por la escala que tiene un aeropuerto para un municipio es muy difícil administrarlo solo. Por supuesto, esto va a ser una decisión que nosotros como Unidad Ejecutora no la vamos a tomar».
La obra se encuentra en un «80 y pico» por ciento de avance, estimó, «ya entrando en la parte final».
La obra pública en Entre Ríos
Lo que Queda del Día consultó a Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora Provincial, respecto del panorama que encontró esa oficina en estos primeros meses de trabajo y cómo ve la situación de la obra pública en Entre Ríos.Reseñó Cusinato que «en el año 2000, yo era diputado provincial, presidente de bloque y presidente también de la comisión de Obras Públicas, yo soy ingeniero y son temas que me interesan mucho. En aquel momento, en ese gobierno de Sergio Montiel, se creó esta Unidad Ejecutora que ztendía, de alguna manera, a llevar adelante las obras que tuvieran financiamiento internacional».
Agregó que «en esta etapa, cuando me piden hacerme cargo de la Unidad Ejecutora, no solamente tiene financiamiento internacional sino también otras vías para la realización de obras».
Dijo que «en el caso del aeropuerto y del tratamiento de efluentes cloacales, hoy son dos créditos del BID directamente de la provincia. Uno de 50 millones, el del aeropuerto, y otro de 80 millones, el del tratamiento de efluentes».
«Veníamos también, porque después se cayó, con una interconexión en Gualeguaychú, que venía con el contrato hecho y todo, pero venía por un fondo fiduciario y hoy se han retirado de ese programa los fondos, por lo tanto estamos viendo a ver qué va a pasar. Pero seguramente, superando algunas dificultades, se puede hacer la obra», expresó.
«Después me encontré -agregó- con 17 escuelas en distintos grados de avance que tienen financiamiento. Dos tenían financiamiento de la CAF, Corporación Andina de Fomento, que suponíamos que iba a continuar la obra, así se le expresó a la empresa y se lo siguió. Otras tuvimos que rescindir, de común acuerdo con las empresas, y otras neutralizarlas».
Reveló que «tenemos muchas obras neutralizadas porque eran con fondos nacionales. Yo he estado en dos oportunidades en Buenos Aires, con la Dirección de Arquitectura Nacional, de Infraestructura Escolar y bueno, no hay quien decida, digamos, no firman nada, no aprueban los certificados, no aprueban la terminación, con lo cual muchas de estas obras las tuvimos que neutralizar».
Advirtió que «en otros casos las empresas decidieron dejar la obra, si no les pagamos te imaginas que la situación es muy difícil, y otras que han decidido continuar igual. Por ejemplo la semana que viene nosotros seguimos unas obras en Colón, unidades de jardín de infantes, y tengo dos o tres obras más que ya están muy avanzadas y que seguramente la empresa ve más conveniente terminarlas aunque no estén cobrando, para equilibrar los gastos improductivos que si no se producen allí».
En lo que refiere a las plantas de tratamiento de efluentes, precisó que «este crédito nació buscando la forma de no contaminar más el río Uruguay. Para eso se inició el proyecto del lado argentino, y teníamos cinco obras: Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú».
Detalló que «las primeras dos, las que se licitaron, fueron Concordia y Gualeguaychú. Concordia excedió ampliamente el valor del propio crédito, se llamó nuevamente a licitación, se reprogramó la obra, y nuevamente no se pudo adjudicar porque superaba los montos ampliamente».
«Gualeguaychú no fue así, son distintas obras, por supuesto, y ahí se pudo avanzar. Claro que no es que una pueda ser igual de otras plantas, por eso está la diferencia de precios. Pero bueno, Gualeguaychú está en un 60%, tenemos alguna dificultad, pero se va avanzando».
Explicó también que «Concepción del Uruguay está para adjudicarse, y Colón está para licitarse, están terminando unos pliegos que faltan la no objeción del BID y ahí se llama a licitación directamente. En San José hay un problema con los terrenos, que en los que ofrecía la municipalidad no se podía hacer la obra así que se está en la búsqueda de otros terrenos».
«En Concordia, como en todo el país, el tema será si los recursos alcanzan o no. Si no alcanzan, seguramente va a haber que gestionar los créditos, pero generalmente no se amplían los créditos».
Afirmó que «en Concordia se está trabajando en la modificación del proyecto. Los proyectos anteriores no se podían. Entonces, se está evaluando hacer un proyecto diferente. Ya había un proyecto de plantas compactas, que la posibilidad podría ser avanzar por ahí. Hay que hacer la proyección de 50 años, 100 años, para que en el futuro no quede chica la planta. Entonces se puede hacer parcializada, con distintos componentes. Para resolver en lo inmediato e ir ejecutando proyectando a largo plazo también».