Durante su discurso, Bourdin hizo un repaso de los reclamos históricos de los industriales y marcó el nuevo contexto que se generó en el país a partir de las políticas públicas nacionales que definió con un “nuevo paradigma”. En ese sentido, consideró que “en mayor o menor medida todos debemos reconvertirnos y tener la capacidad de adoptar una nueva forma de pensar el progreso de nuestras empresas”.
El presidente de UIER planteó los desafíos persisten en materia de costos impositivos y energéticos para que las industrias puedan generar empleo privado registrado. Además, reflexionó: “La industria es motivadora para impulsar el cambio que necesita Entre Ríos, la Región Centro y nuestro país. El corazón productivo está en estas tierras y las pymes cobran un rol protagónico en nuestros pueblos y ciudades. Somos mano de obra intensiva y por ello insistimos en promover el arraigo local con oportunidades laborales para miles de jóvenes que estudian y se forman en nuestras universidades”.
A su turno, Funes de Rioja enfatizó sobre la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo “federal, integral, sustentable e inclusivo”, y especialmente en esta coyuntura una “Ley Pyme”. Asimismo, entre otros aspectos, destacó la reforma laboral que se avanza en el país. “Se han dado muchos pasos muy importantes para demostrar la intención clara de tener un sistema laboral pleno, a favor de la producción y el empleo registrado y socialmente protegido, de calidad, que la industria tiene un compromiso natural de darlo”, expresó.
Por su parte, Pazo manifestó que los industriales de la provincia “tienen todo para crecer y desarrollarse, pero el desafío está en la capacidad de adaptarse con eficiencia en un escenario en constante transformación”. Además, destacó los desafíos que se presentan en los actuales los mercados internacionales y la necesidad de ser competitivos para adaptarse a las nuevas demandas.
“En la industria entrerriana hay un enorme potencial y tienen ganas de generar empleo y exportar. Décadas de malas políticas hicieron que la mayoría de sus exportaciones sean productos primarios. Eso venimos a cambiar”, afirmó el secretario coordinador de Producción de Nación, quien además remarcó entre los objetivos explotar al máximo el potenciar exportador, salir a ganar nuevos mercados y reforzar los presentes, además de invertir en tecnología y capacitación. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas oportunidades del mercado”, reforzó.
El gobernador Frigerio coincidió con el presidente de UIER en que el desafío primordial es la creación el empleo. “La industria es el camino para generar trabajo”, sostuvo, e insistió en las asimetrías persistentes “producto de malas decisiones políticas durante mucho tiempo”. “La industria es lo que es gracias a los industriales, que siguen apostando a nuestro país y hace años piden a gritos señales de confianza, razones para seguir confiando en producir en estas tierras. Durante años remaron solos, contra la corriente”, aseguró.
Del mismo modo, el mandatario provincial remarcó que para el desarrollo de Entre Ríos es clave el aporte de la industria, para lo cual se necesita menos presión impositiva, acceso al financiamiento e infraestructura adecuada. “Tenemos un potencial enorme que sigue intacto. Sin embargo, durante décadas estuvo dormido por falta de decisión política”, remarcó, y enumeró los desafíos por delante para promover las inversiones, crear valor y mano de obra privada registrada.
El evento contó con la participación de miembros de Comisión Directiva de UIER y UIA, empresarios industriales de la provincia y la Región Centro, funcionarios provinciales, legisladores, referentes institucionales, universitarios y de la sociedad civil. En ese marco, se llevaron a cabo las exposiciones del analista político Jorge Giacobbe y el economista Hernán Lacunza.
Asimismo, se realizó el panel “Región Centro: estrategias de crecimiento productivo”, con la disertación de Daniela Ramos, subsecretaria de Política Industrial de la Nación; Ignacio Tovo, secretario de Industria de Córdoba; Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos; Guillermo Beccani, secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe; bajo la moderación de María Eugenia Hillairet, directiva de UIER.
En tanto, el panel “Transformación digital: Innovación, desarrollo y trabajo en la era de la IA”, contó con la disertación y moderación de Darío Judzik, doctor en Economía Aplicada y decano Ejecutivo y profesor de la Escuela de Gobierno de la UTDT. Expusieron en esta instancia Sebastián Márquez, de Globant; Gustavo Crucianelli, CEO de Grupo Crucianelli; Sebastián Mirich, CEO de AR Robotics; y Yanina Manzo, de Grupo Arcor.