Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La lucha contra los daños causados por las inundaciones pasa a largo plazo por el desarrollo de soluciones basadas en la propia naturaleza, y no por una infraestructura “gris”, que incluye la construcción de más presas o diques.

Esta es la evaluación del arquitecto y paisajista chino Kongjian Yu, pionero del concepto de la ciudad esponjosa y profesor de la Universidad de Pekín.

El diluvio no es nuestro enemigo. Tenemos que encontrar una solución y financiar esta solución para resolver el problema de manera holística. La alternativa es una infraestructura ecológica basada en la naturaleza, no en una infraestructura de hormigón gris, dijo el experto.

La declaración tuvo lugar el martes último en un seminario del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) en Río de Janeiro. El evento discutió experiencias que pueden ayudar en la reconstrucción de Rio Grande do Sul, devastada por las inundaciones en mayo.

Por supuesto, la infraestructura gris puede solucionar problemas inmediatos a corto plazo, pero a largo plazo es necesario considerar una solución basada en la naturaleza. Una estructura centrada en la ecología es lo que yo llamo la “ciudad esponja”, dijo el arquitecto.

Este concepto contempla la adopción de áreas verdes, como parques boscosos e inundables, que dan espacio y tiempo para que el agua sea absorbida por el suelo después de las lluvias. La intención es abrir espacios para que no haya devastación con las inundaciones. Yu mostró proyectos desarrollados en China.

“Veo aquí [en Brasil]la inversión en agricultura, maravillosa, pero ¿usted invertirá en qué? He visto millas y millas de soja. Veo algo que falta, comparado con mi granja, no hay lugar para el agua, ¿verdad? Tal vez usted está usando las técnicas de agricultura equivocadas. Con una pequeña solución, puedes cambiar drásticamente eso”, dijo.

El arquitecto comparó las inundaciones de Rio Grande do Sul con un episodio similar ocurrido en China. A juicio de los expertos, es posible implementar el concepto de ciudades esponjosas en los municipios del sur de Brasil, ya que la topografía local no parece tan complicada. También sugirió a Brasil la elaboración de planes para saber qué se puede hacer con el agua en el futuro.
El gobernador de Río Grande do Gat, Eduardo Leite (PSDB), fue invitado al seminario este martes en el BNDES, pero canceló el viaje debido al regreso de las lluvias al estado. Milk envió una declaración de video para el evento.

En la grabación, dijo que trabaja en una alianza con el BNDES para habilitar estudios y proyectos tras la tragedia ambiental. La intención, según el gobernador, es desarrollar sistemas de protección y alerta robustos.

El cambio climático trae este reto hoy a Rio Grande do Sul. De momento, es el Rio Grande do Sul el que está sufriendo. Pero sabemos que esta realidad debe imponerse a otros estados, al igual que se está imponiendo en otros países, dijo Leite.

Rio Grande do Sul será la buena referencia sobre lo que se debe hacer, sobre lo que se hará en estas asociaciones que estamos desarrollando, incluso con el BNDES, dijo.

También fue invitado el ministro Paulo Pimenta (Reconstrucción de Rio Grande do Sul), pero canceló la participación en el seminario debido a una reunión de emergencia, según lo anunciado en el evento.

El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, inauguró la reunión en Río de Janeiro. En su discurso, criticó lo que llamó negacionismo ambiental.

El programa también tuvo un debate entre expertos mediado por el científico Carlos Nobre, miembro de la junta directiva del BNDES.

Noble elogió el concepto de ciudades gigantes, diciendo que forman una solución "absolutamente necesaria". Brasil tiene un enorme potencial, dijo.

También en el evento, Paulo Artaxo, profesor senior del Instituto de Física de la USP (Universidad de Sao Paulo), dijo que las áreas urbanas brasileñas no están preparadas para lidiar con eventos meteorológicos extremos, incluyendo la ciudad de Sao Paulo.

Incluso la parte más rica de nuestro país todavía tiene una gran vulnerabilidad al tema del cambio climático, dijo.
Fuente: Folha de S. Paulo

Enviá tu comentario