La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio la semana pasada una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires a dos años y medio de su asunción. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó.
Disenso entrerriano
En su texto, Carrere manifestó su profundo disenso respecto “de dichas manifestaciones” y sostuvo que “puedo asegurarle que hoy, muchos estudiantes que ingresan a las mejores casas de estudio de nuestro país provienen de sectores de los más humildes”.
Destacó, en ese sentido, que “la condición plural y democrática en todos los sentidos de nuestro sistema de educación superior, es uno de los más visibles logros de la centenaria Reforma Universitaria, cuyo movimiento aún ilumina el camino de los sistemas educativos más progresistas del mundo”. Carrere identificó que si existieron algunos retrocesos en esta dirección “en parte gracias a los golpes recibidos contra la autonomía y presupuesto de nuestras Universidades, por diferentes gobiernos autoritarios, populistas y conservadores”.
“Principio de justicia”
Yendo en concreto a las declaraciones de Vidal, el decano señaló que “comparto con usted la preocupación porque una mayor cantidad de estudiantes puedan franquear las barreras sociales, culturales y económicas que les impiden hoy llegar a los claustros”.
Y si bien concedió que “es posible que en muchos casos el camino de la creación de nuevas Universidades bajo lógicas de planificación y calidad al menos discutibles no ha sido el mejor de los caminos”, advirtió que el peor de todos “es poner en duda el principio de justicia que reside en la gratuidad de la enseñanza, como base para la igualdad de oportunidades”.“Tales consideraciones responden a un modelo regresivo, y en mi opinión profundamente equivocado, al sostener que la gratuidad de los derechos garantidos constitucionalmente tienen un valor diferente por la condición económica de sus beneficiarios”, subrayó.