Segundo rechazo
El congreso provincial de Agmer, que sesionó este último martes en Colón, rechazó la segunda propuesta que formuló el Gobierno. Además, exigió un incremento bimestral para julio y agosto por encima de la inflación; aumento del piso salarial; que todo aumento sea en blanco; y que esa tercera propuesta se presente no más allá de este viernes 9. De no ser así, dispuso aplicar otras 48 horas de paro para el miércoles 14 y jueves 15. Entonces, el Ejecutivo había reformulado la oferta inicial y propuso, el martes 30 de julio, un 5% para julio, y recomponer el salario durante el resto del año en función del índice de inflación. Además, elevar el mínimo garantizado para el docente a $430 mil; y establecer una suma no remunerativa y no bonificable de $200 mil, en cinco cuotas, que llegaría a activos y jubilados.Primer rechazo
La primera oferta salarial había sido el 22 de julio e incluyó un 5% de aumento para julio; igual porcentaje a la inflación en agosto; elevar el mínimo de $379 mil a $418 mil; y pagar una suma fija de $120 mil en tres cuotas, en negro, sólo a los trabajadores activos.El congreso que sesionó en San Salvador, el 24 de julio, la rechazó por “insuficiente, distorsiva e inconstitucional”, y dispuso cuatro días de paro: jueves 1°, viernes 2, martes 6 y miércoles 7.
“Que se conozca este viernes”
“Nosotros esperamos propuesta y que esa propuesta se conozca este viernes”, dijo un dirigente de Agmer. Pero no será en el marco de la mesa paritaria sino en una “mesa de negociación, más ágil y dinámica”, agregó.El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, dijo este miércoles, tras la reunión de gabinete que presidió el gobernador Rogelio Frigerio, que habría tercera oferta salarial a los docentes.
“En un contexto muy complejo, casi inédito, con menos recaudación que la que hubo en pandemia, el gobernador tiene la vocación permanente de bregar por los trabajadores y su recomposición salarial, por lo cual estaremos llevando una nueva propuesta a la mesa para que los salarios no se sigan descompensando. Asimismo, ir fijando un cronograma de recomposición”, anticipó, a la vez que pidió “sensatez y coherencia” para que los estudiantes “no paguen el costo de los paros y puedan ir a clases”. De conocerse esa oferta este viernes, Agmer convocará a su plenario de secretarios generales que evaluará la conveniencia o no de citar a un nuevo congreso, que se concretaría el próximo miércoles.