Este miércoles –con el cambio de postura de un puñado de diputados radicales y con la descompensación en la relación de fuerzas que supuso la renuncia de Pedro Galimberti y la jura en su reemplazo de Nancy Ballejos– no se reunieron los dos tercios requeridos para rechazar el veto.
Los votos, en detalle
Hubo 153 votos a favor de sostener la ley pero no fueron suficientes. Hubo 87 votos negativos y 8 abstenciones.Por Entre Ríos, votaron a favor de la permanencia de la ley, los radicales Marcela Ántola, Atilio Benedetti; al igual que los peronistas Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna; en contra, se expresaron Nancy Ballejos, del PRO, y Beltrán Benedit de La Libertad Avanza. Estuvo ausente el dirigente del PRO, Francisco Morchio.
La sesión se inició con fuertes críticas por la renuncia de Galimberti (que hubiera sido un voto en favor de la ley) y la arbitrariedad de los plazos dispuestos por la Cámara baja que inició la sesión con la jura del reemplazante del diputado. La legisladora del PRO, Nancy Ballejos juró y ocupó su banca al inicio de la sesión lo que habilitó que pudiera sumar su voto en favor de la postura de la Casa Rosada. Ledesma fue el único entrerriano que hizo uso de la palabra. Brevemente, cuestionó al radicalismo, bancada que terminó por asegurar la confirmación del veto, con el cambio de postura de varios de sus miembros; a lo que se sumó la decisión de abstención de otro puñado de legisladores de otros bloques. “Quiero citar a un diputado que me representó muchísimo en cada una de sus palabras”, dijo el diputado paranaense y dio lectura a parte del discurso de su par Mariano Campero, de Tucumán, en oportunidad de fundar en el recinto en favor de la reforma previsional vetada por Milei.
Tras recuperar aquellos argumentos, Ledesma señaló la contradicción: “Ya vimos públicamente que ahora va a votar a favor del veto de Milei”, cuestionó Ledesma. “Hace ya 22 años que la UCR a lo único que ingresa a la Casa Rosada es a tener negociaciones espurias, a espaldas del pueblo y no a sentarse en el sillón de Rivadavia”, disparó el diputado que propuso, luego, un cotejo desmenuzado de gastos del haber jubilatorio en relación a los rubros claves incluidos en la canasta básica. A su turno, el tucumano contestó cuestionando con dureza al peronismo y particularmente a la gestión de Cristina Fernández en materia de política previsional.