Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejo Deliberante San José tratará este martes un proyecto elaborado por la filial local de Agmer. La sesión dará inicio a las 20.00 y se espera en el recinto la concurrencia de docentes, de acuerdo a la convocatoria realizada desde el gremio.

La iniciativa expresa el rechazo al proyecto de ley nacional que busca declarar a la educación en sus niveles obligatorios como “servicios estratégicos esenciales” y que recibiera media sanción el 14 de agosto último en la Cámara de Diputados.

“Bajo esta terminología, lo que se busca no es más que restringir las posibilidades de los docentes para hacer uso de un derecho constitucional como lo es el derecho a huelga”, señalan en los considerandos.

En la misma línea, sostienen que “entender a la educación como un servicio es intentar equipararla con cualquier otra mercancía y someterla a la lógica –muchas veces perversa- del mercado”. Además, reiteran el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que “representa entre el 10 y el 20 por ciento de los salarios docentes”.

“El Gobierno Nacional, desde el momento de su asunción está llevando adelante una embestida contra la educación pública y el sistema educativo, eliminando la paritaria nacional docente, subejecutando partidas, paralizando obras de infraestructura y eliminando recursos para comedores escolares, a lo que suma el establecimiento de un discurso agresivo y descalificativo para la educación pública en sus diferentes niveles”.

En Entre Ríos, califican la situación del colectivo docente como “muy complicada, con salarios que evidencian un retraso más que importante con respecto a la inflación, que se ubican por debajo de la línea de pobreza e indigencia en los salarios iniciales”.

“El gobierno provincial no solo no ha realizado gestiones ni reclamos por los recortes de fondos nacionales para educación, sino que se ha alineado incondicionalmente a las políticas del gobierno nacional, desde donde se aplica un plan económico que perjudica a la provincia por la reducción de la masa coparticipable”, agregan.

Por otra parte, aseguran que los ciudadanos de San José han sido “directamente perjudicados por las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos provincial y nacional”. En este punto, reclaman “el comienzo de las obras ya licitadas para el corriente año y posteriormente suspendidas, de la Escuela Técnica N°6 J. F. A. Forclaz y la Escuela Secundaria N°10 Juan Bautista Alberdi, como también la reapertura de la obra de la Escuela Primaria Nina N°54 Carlos Sourigues”.

Desde Agmer Seccional Colón adelantaron a El Entre Ríos que junto a CTA presentarán el proyecto en los concejos deliberantes de cada localidad del departamento.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario