Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la idea de un pase a un esquema de subsidio focalizado, el gobierno nacional quitará el subsidio general al consumo residencial de luz y gas. Por lo cual, quienes deseen mantener o acceder al beneficio deberán inscribirse en el RASE. Para hacerlo deben ingresar a argentina.gob.ar/subsidios .

Autoridades provinciales y de Enersa realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles al respecto.

El coordinador de Programas Especiales y Tarifas de la Secretaría de Energía de la Provincia, Germán Rojas, se refirió, en principio, al trámite que deben hacer las personas que alquilan. Aclaró que “la inscripción en el RASE permite inscribirse en el formato de ocupante. La persona que habita la propiedad tiene que inscribir los datos del medidor que está ocupando, conjuntamente con sus datos”.

Sobre la posibilidad de instalar puntos físicos para que se le brinde ayuda a la gente para realizar el trámite, indicó: “analizamos y se brinda información muy personal como documentos e información del salario de la familia y demás. Es información es pretendiente a que se pueda hacer una estafa. Si se logra la extensión de la fecha de inscripción que estableció nación, que podría ser de 60 días para poder inscribirse, analizaremos instaurar un dispositivo móvil o un lugar físico para ayudar a la gente mayor”.

Por otra parte, indicó que alrededor de 1.700.000 usuarios en Argentina, que en la gestión anterior fueron incluidos automáticamente dentro de los subsidios, ahora deberán realizar el trámite. “Esta gestión dio 60 días para que se inscriban, desde el 1º de junio. Son personas que nunca hicieron la inscripción y tienen Asignación Universal por Hijo, Progresar, tarifa social provincial, alguna asignación. Mucha gente no sabe que tiene ese subsidio. Tienen que mirar la boleta e ir a inscribirse. Esa gente va a pasar del nivel 2 a nivel 1, es decir, pasarán de tener un subsidio del 72% a 0% si no realizan el trámite”, comentó.

Por su parte y consultado sobre los próximos aumentos que podría haber, el titular de ENERSA, Ignacio Bergallo, precisó que “se desconocen los próximos que ajustes que va a realizar la Nación y están tratando de cambiar el modelo regulatorio del sector. Todavía no hay ninguna reglamentación conocida, pero básicamente hay un desconcierto sobre cómo se hará el ajuste e Energía”.

En este sentido, señaló que “a nivel provincial lo regulado es que habrá un ajuste por IPC, lo que está establecido en el contrato de concesión de las distribuidoras y lo que hará es tratar de mantener el valor agregado de la distribución ajustado por la inflación”.

Al respecto, la secretaria de Energía, Noelia Zapata, también aportó que “del valor de una factura total tenemos el 20% que implica el valor agregado de distribución y un componente impositivo muy alto, entre 21% y 27% de IVA, así como también las tasas municipales. Son componentes que suman entre 35% o 40% por ciento. Lo otro es el valor de la energía o la potencia. Es decir, la incidencia de los aumentos de la provincia no es alta, no es significativo respecto del total de la factura. Lo importante es que no hay que perder los subsidios, quien tenga un subsidio es importante que lo pueda mantener porque si no el incremento de la tarifa será muy alto”.

“La tarifa está regulada, el sistema energético está regulado por la nación. El valor de la energía y potencia está centralizado en CAMMESA. El sistema está por el momento así. Al valor de la energía lo fija CAMMESA. En este caso es para todos los usuarios igual. No depende de la provincia, sino de nación, es el mismo para todas las provincias”, explicó.

Asimismo, dijo que “nuestro gobernador planteó la suspensión del impuesto provincial para que la tarifa no sea tan pesada para los usuarios residenciales alcanzados por el mismo”. Por otro lado, señaló que un 55 por ciento de la población tiene subsidio a la luz.

A su turno, el presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, sostuvo: “Luego de 40 años en Entre Ríos, por primera vez un gobernador se involucra de forma precisa con Salto Grande jurídicamente reclamando los excedentes a la Justicia Federal. Es un tema que se debe rescatar”.

En tanto, el funcionario hizo referencia a “la calidad del servicio de energía en Entre Ríos”. Y sostuvo que “si comparamos la calidad de la energía de Entre Ríos con las otras provincias nos daremos cuenta que tenemos una muy buena calidad de energía, durante este proceso que vivimos de tormentas y temperaturas muy altas”.

Por dudas o consultas la Secretaría de Energía de la Nación habilitó el siguiente teléfono: 0800 2227376. Funciona de 8 a 20 horas. También, se puede consultar en el sitio web argentina.gob.ar/subsidios .
Fuente: Elonce.com

Enviá tu comentario