Por la noche, en sus redes sociales el intendente condenó “la violencia como método de amedrentamiento y los ataques que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”. Desde el SiTraM señalaron que “el gremio ni sus representantes, jamás amenazaron, lesionaron ni hicieron correr peligro la vida de ningún empleado municipal ni funcionario público”.
Además de disculparse con los vecinos “por las molestias ocasionadas” y de difundir las razones de la protesta, cargaron duro contra el Departamento Ejecutivo.
“Este gremio fue agraviado y amenazado por parte del actual asesor legal del municipio en la audiencia previa al conflicto celebrado ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, advirtiéndonos que la situación empeorará con los empleados a partir del 10 de diciembre de 2023 por el promovido avance en contra de las organizaciones gremiales, cuyo único objetivo es pretender dejar a los asalariados discutiendo ‘libremente’ y sin representación alguna, mano a mano con sus patrones”.
“El amedrentamiento, las amenazas y la persecución son características propias de este gobierno, el cual hostiga a empleados contratados amenazándolos con despedirlos, cuando su única fuente de ingreso es su trabajo en la municipalidad”.
“Por esta clase de acciones inadmisibles y provocadoras también estamos en lucha: los reclamos no cesarán, continuamos en estado de alerta”, advirtieron.
Comunicado
Ante los sucesos que son de público conocimiento acaecidos el día de ayer 06 de diciembre de 2023 con motivo de la medida de fuerza llevada adelante por nuestra entidad sindical, queremos aclarar algunos puntos que nos parecen importantes.a.- En primer lugar, el gremio SiTRaM ni sus representantes, jamás amenazaron, ni lesionaron ni hicieron correr peligro la vida de ningún empleado municipal ni de ningún funcionario público. El paro del día de ayer fue resuelto y decidido por ASAMBLEA DE AFILIADOS, celebrada en nuestra sede sindical. En dicha jornada de reclamo y movilización sólo interactuamos con afiliados y no afiliados a nuestra entidad quienes nos demostraron su apoyo, pero asimismo, el temor de participar por los llamados recibidos y la amenazas de represalias en caso de adherir al referido paro de actividades. Nadie puede desconocer que los sueldos no alcanzan y, más allá del porcentaje de aumento que acumulado alcanza al 124%, lo cierto es que la inflación es del orden del 140%, por lo que nuestro salario se ha devaluado ostensiblemente, situación que no pueden soslayar los representantes de la patronal.
b.- En segundo lugar, pedimos disculpas al vecino de Colón por las molestias ocasionadas producto de nuestros reclamos por un sueldo digno, tanto por el ruido como por el humo generado. No nos queremos justificar, pero tampoco se puede justificar el DEM otorgando unilateralmente una recomposición salarial (no es un aumento de sueldo) que no alcanza siquiera a los niveles inflacionarios que depreciaron nuestros salarios.
c.- Por otra parte, deben saber que este gremio fue agraviado y amenazado por parte del actual asesor legal del municipio en la audiencia previa al conflicto celebrado ante la SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA, advirtiéndonos que la situación empeorará con los empleados a partir del 10 de diciembre de 2023 por el promovido avance en contra de las organizaciones gremiales, cuyo único objetivo es pretender dejar a los asalariados discutiendo “libremente” y sin representación alguna, mano a mano con sus patrones. En ese contexto sabemos quién saldrá beneficiado...
d.- Por esta clase de acciones inadmisibles y provocadoras también estamos en lucha, los reclamos no cesarán: continuamos en estado de alerta bregando por cada uno de los compañeros a los que seguramente sancionarán por participar y defender sus derechos, por cada compañero hostigado, por cada injusticia de un gobierno que siempre se jactó de buenos modales y respeto, pero que no garantiza en absoluto los derechos de los trabajadores.
e.- En las paritarias salariales deben participar dos partes: la representación patronal y la representación sindical, siempre en el marco de la libertad y democracia sindical, por lo que no puede el DEM otorgar por decreto el aumento que quiera, o que se ajuste a los intereses de los funcionarios en desmedro de los ingresos de quienes hacen el trabajo para la comunidad, es decir, los empleados municipales, quienes los caracteriza una fuerte voluntad de ayuda y compromiso con la comunidad para sostener una ciudad limpia y organizada.
f.- Véase que nuestro reclamo resulta justo, en tanto la mayoría de los trabajadores municipales perciben un sueldo básico de $124.958.- (Categoría “J”), muy por debajo de la línea de la pobreza (establecida en $160.000), lo cual resulta inadmisible.
g.- Entonces, todo lo que venimos viviendo en la Municipalidad de Colón, el amedrentamiento, las amenazas y la persecución, son características propias de este gobierno, el cual hostiga a empleados contratados amenazándolos con despedirlos, cuando su única fuente de ingreso es su trabajo en la municipalidad. Entendemos que muchos “se cuidan los zapatos andando de rodillas”, pero de tordas formas nuestro gremio siempre estará de pie junto a los trabajadores y trabajadoras municipales para bregar por las mejoras salariales y de condiciones dignas de labor como lo hicimos siempre.
h.- Debemos recordar que fue este gremio quien impulso el Estatuto del Empleado Municipal que finalmente se aprobó donde se reconoció, entre otros derechos, las categorías del escalafón determinando jerarquías según las tareas realizadas. Entonces, pueden estar tranquilos nuestros representados que estamos en el camino correcto, máxime cuando la patronal sólo tiene como fundamento la victimización ante un reclamo salarial justo, toda vez que no tiene fundamentos para defender su postura intransigente ante nuestro reclamo salarial justo que no desequilibra las cuentas fiscales del municipio.