Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Troncoso, Romero y Pérez, anoche en Uader.
Troncoso, Romero y Pérez, anoche en Uader.
Troncoso, Romero y Pérez, anoche en Uader.
El ex diputado Adrián Pérez dejó una inquietud este miércoles a la noche, al participar de la primera jornada de debates por la reforma política provincial, que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
“Terminar con la discrecionalidad”
El disertante más importante del panel, escribió Pablo Bizai, postuló la necesidad de “terminar con la discrecionalidad” que implica decidir la fecha de elecciones en cada turno. El proyecto de reforma electoral aún no está presentado y sólo circula un borrador. Pero el gobierno de Rogelio Frigerio ha ratificado que quiere mantener la facultad del Poder Ejecutivo de definir si la provincia vota junto con las elecciones nacionales o en forma desdoblada, aunque en este último caso fijando, como ahora, una fecha.

Lo que ocurre es que, al menos en las dos últimas elecciones de gobernador (2019 y 2023) en Entre Ríos se fijó una fecha distinta, aprobada sólo unos meses antes por la Legislatura. Y en 2023 se supo recién el 27 de abril (cuando se cumplió un plazo que la propia Legislatura había corrido en diciembre de 2022) que ese año Entre Ríos no votaría separado de la Nación.
Lo que dice la Ley actualmente
La ley faculta al Poder Ejecutivo provincial a convocar a elecciones en forma separada de las nacionales, en una fecha determinada que se ha ido cambiando según la coyuntura política. La última se fijó (en una reforma votada en diciembre de 2022) para el 24 de septiembre de 2023.

Con ese cambio, la elección provincial quedaba a sólo 28 días de las elecciones nacionales del 22 de octubre y hacía virtualmente imposible, logísticamente, realizar una elección provincial en forma separada, tal como lo reveló oportunamente Página Política en una nota que anticipó la unificación electoral de 2023:

La normativa vigente establece que si el gobernador no convoca a elecciones para la fecha fijada por ley (actualmente es el 24 de septiembre y en 2019 era el 9 de junio) la provincia vota, por default, gobernador en forma conjunta con presidente. Eso fue lo que ocurrió el año pasado: llegado el límite para la convocatoria a elecciones provinciales (27 de abril de 2023), el gobernador Gustavo Bordet no hizo nada y automáticamente se unificaron las elecciones, para sorpresa del candidato a gobernador Frigerio que esperaba un desdoblamiento.
El proyecto en danza
No hay voluntad en el gobierno de cambiar este sistema, que le permite al gobernador de turno especular hasta último momento con un desdoblamiento o una simultaneidad electoral. Al menos por lo que de las intenciones oficiales depende, Entre Ríos no se encamina a votar de manera definitiva en forma separada de la nación, como ocurre en otras provincias. El borrador de reforma electoral propone primarias el primer domingo de mayo y generales el cuarto domingo de junio o, si el Ejecutivo no convoca, simultaneidad con el proceso nacional.

Pérez no avanzó sobre ese punto, pero remarcó que “la fecha de elecciones tiene que estar por ley. A nivel nacional vos sabés que tal domingo de agosto son las PASO, tal de octubre la general y a los 30 días el balotaje. Eso da mucha estabilidad para todo y a la reforma electoral hay que pensarla para el ciudadano y el futuro, no pensarlo para la coyuntura”.

“Es un aspecto que ustedes lo pueden regular en la ley”, planteó el miembro de la Red de Acción Política y exdirector de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cuando el ministro era Frigerio.
Pérez propone “concurrencia”
Para el caso de una simultaneidad, Pérez propone la “concurrencia”, figura que permite que cada orden (nación y provincia) vote con su sistema, a fin de evitar interferencias de la nación sobre el proceso provincial.

Si nación avanzara con una reforma de boleta única, Pérez propone que la provincia se reserve la “concurrencia” en la ley. Prefiere la boleta única que, como la de Córdoba, da la opción de votar lista completa (y no sólo por categoría, como en Santa Fe), pero plantea que la lista completa sea para los cargos nacionales por un lado y para los provinciales por otro. Es decir, que se tengan que marcar dos cruces en dos boletas únicas distintas. “Porque si no el gobernador tiene la posibilidad de especular si conviene o no la unificación con la elección nacional, en función de si le arrastra o no”.

Para Pérez hay que “terminar con la especulación” y que la gente vote a su presidente por un lado y al gobernador por otro en forma “separada”.
Mucha coincidencia
Fue uno de los pocos matices en un panel en el que primaron las coincidencias, al menos entre los tres disertantes políticos: Pérez, Manuel Troncoso (ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia) y Rosario Romero (intendenta de Paraná, ex convencional constituyente y ex legisladora nacional y provincial). Los tres defendieron, por ejemplo, la necesidad de mantener las PASO, tal como lo quiere Frigerio, que abrió el ciclo con un breve discurso.

La única oposición a las PASO vino de Mariela Uberti, profesora titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Es más, en algún momento de la noche, Troncoso despertó sonrisas entre el público que colmó uno de los salones del Centro Provincial de Convenciones, al observar que estaba “coincidiendo mucho” con Romero, quien como única objeción a la iniciativa oficial señaló su oposición a la creación de una dirección electoral dependiente del Ministerio de Gobierno.

La coincidencia no es ninguna novedad, tratándose de la redactora del proyecto de código electoral que, impulsado por Bordet en 2018 proponía adoptar la boleta única de papel y que se toma como base para el presente proceso de reforma. Pero subrayado de parte del titular de la cartera política del gobierno cobra un sentido especial, tomando en cuenta que el lanzamiento de la reforma, efectuado el 7 de mayo, no había contado con el apoyo de todo el peronismo. Esta vez, en cambio, estaba presente el presidente del PJ, José Cáceres, que históricamente fue uno de los más críticos de la boleta única dentro del peronismo.
PASO y financiamiento
Pérez defendió las PASO y recordó que sostuvo esa posición como funcionario del gobierno de Mauricio Macri. A su juicio, las primarias obligatorias permitieron terminar con la atomización de la oferta electoral y aportaron reglas de juego claras para los partidos desde el Estado. Aunque reconoció que los partidos fueron “mezquinos” en su utilización.

Propuso, para mejorar el sistema, que las PASO incluyan al perdedor, al modo de lo que ocurre en Uruguay, que permite la integración en la fórmula del vencido. También cree que hay que achicar el tiempo entre las PASO y la general, y que tiene que ser el Estado el que oficialice las listas de las internas y no los partidos. A su lado, Romero asentía, mientras Troncoso escuchaba sin gestos a la vista.

También pareció haber consenso en la necesidad que Pérez planteó de regular el financiamiento de la política, con un “mayor nivel de equidad”, garantizando espacios en medios audiovisuales. Eso dice el borrador que circula entre la dirigencia entrerriana. Pero Pérez propuso, además, ponerle un tope al financiamiento privado para evitar “condicionamientos” y fijar un límite a los gastos de campaña.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario