-Primero, una presentación.
-Soy Aníbal Ramón Williman, tengo 54 años y vivo en Ubajay de toda la vida, donde fui cinco veces intendente. Actualmente, tengo una agencia de quiniela y cobro de multipagos.
Me gusta participar en política, por eso vengo militando en Unión Ciudadana porque defiendo el proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina (Kirchner). En las últimas elecciones legislativas hemos participado con la lista 10, que encabezaba Jorge Barreto, con quien le competimos en internas a la lista del gobernador. Como nos ganó, nos sumamos a su proyecto.
-Sin embargo, ahora no puede pegar boleta con él.
-Esa es la tristeza que tenemos como peronistas en la mayoría de las localidades en las que hay dos precandidatos a intendente o más, que los tomaban como lista oficial si pegaban boleta con (Mauricio) “El Puma” Santa Cruz y si lo hacían conmigo o con otro, no.
Queremos defender el proyecto provincial del gobernador, del cual en su momento hemos sido críticos, porque de ganar la interna cualquiera de mis competidores seguiré militando para él.
Tienen ese egoísmo y esa manera de construir que viene desde hace bastante tiempo, ya desde (Sergio) Urribarri y, en las antípodas, (Jorge) Busti. Por eso con el grupo que me acompaña queremos construir de otra manera, acordando pero con todas las partes y no ir atrás de lo que piensa el gobernador.
No sé si vamos a llegar, pero estamos participando con muchas ganas y tratando de convencer cada vez a más compañeros y vecinos.
-¿Cuáles son los principales reclamos que percibe de esas personas?
-Recorriendo las colonias, me encuentro con que el principal reclamo desde hace mucho tiempo es el desastroso estado de los caminos y el peronismo que está gobernando debe hacer una autocrítica con ese tema.
Viajando desde Ubajay, tomé el camino de Berduc que une la autovía con La Clarita y vi que ahora sí están trabajando, pero hace tres semanas estaba intransitable. Hay que dar respuestas a los vecinos y trabajar de continuo, no ahora porque se vienen las elecciones.
También preguntan mucho por salud, seguridad y viviendas para los jóvenes, a quienes debemos darles más posibilidades para que se queden en su pueblo o ciudad.
-Una de sus propuestas tiene que ver con el costo de la energía eléctrica. ¿Qué piensa que se debería hacer al respecto?
-Le está pegando mucho en los bolsillos a los ciudadanos el costo de la luz. Estamos convencidos de que si el gobierno provincial le exige a la empresa de energía cobrarnos cada mes, descontaríamos unos cuantos pesos. En la boleta, cada 200 kilowatt que se consumen en cada casa o comercio, nos aumenta la tarifa. Entonces, si Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) cobraría mensualmente, el que gasta 400 en dos meses seguramente en un mes gastará 200. O sea que si te facturan por 200 es un costo y si lo hacen por 400 es otro y ahí ya estamos pagando de más.
Y con el tema del alumbrado público, a cada vecino le están prorrateando no por lo que realmente se consume. Por ejemplo, si vos pagás 100, yo también tengo que pagar 100, porque es la misma luz. Sin embargo, si tu boleta llega a 6 mil pesos y la mía a 3 mil, vos terminás pagando mucho más que yo.
No digo tener la verdad, pero hay técnicos que me aseguran que eso está cobrado mal y por eso vamos a pelear. Espero tener el consenso necesario para pelearse al gobernador, porque es una resolución inmediata que tenemos que dar a los ciudadanos ante este problema que es grave.
-¿Salud?
-Es un tema que he conversado con cada uno de los precandidatos a intendente. Nos tenemos que juntar todos como departamento para exigir un buen sistema de salud pública, por supuesto que respetando la categorización de centro asistencial por la cantidad de ciudadanos, pero tiene que estar bien atendido. En Ubajay, el centro de salud parece un supermercado, que a las 8 de la noche cierra, y eso no puede ser.
Hay que pedirles al gobernador y al encargado de Salud que haga un plan, pero con propuestas concretas, que nosotros los vamos a acompañar.
Todos estamos contentos con las ambulancias que el gobernador entregó el otro día a San José y Arroyo Barú, pero son parches. Si uno habla con el director del hospital de San José, por ejemplo, dice que hay necesidades más elementales que son prioritarias y no se las atiende.
-¿Cómo hacer crecer a Entre Ríos y sacarla del estancamiento en el cual se encuentra desde hace años, con un Estado provincial tan pesado?
-Si bien debemos reconocer que el gobernador ha hecho una administración austera y los números están cerrando, en épocas de crisis como estas es cuando el gobierno más debe apostar al crecimiento. Si no hay actividad económica, aumentando los impuestos como lo están haciendo, recensionan más la economía y complican más a los ciudadanos que laburan. El Estado tiene que ser solidario, estar presente y apostar a que la actividad económica funcione para hacer girar la rueda y crear un engranaje para todos los sectores.