Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A una semana, Gonzalo Alonso, Iara Poletti y Nicolás Biasca realizaron un balance de los resultados y cuentan cómo será el trabajo partidario que emprenderán a partir de ahora, durante una entrevista realizada por El Entre Ríos en el local ubicado en Presidente Perón y Rocamora. -¿Cuál es el balance que realizan de las elecciones generales?

G. A.: -En la ciudad de Colón se ha hecho un gran trabajo de equipo después de las PASO, a raíz de cómo levantó Mauricio Macri la información que nos dio la sociedad de que algo había que hacer diferente. Las PASO se podían ver como una derrota o como una manera de salir adelante, y se eligió esto último. El trabajo del equipo estuvo acompañado por los vecinos que se dieron cuenta que había que votar algo diferente para acompañar los valores que transmitimos. Hace muchos años estamos acostumbrados a vivir mal y ver cómo en Colón las cosas van para atrás. Hubo un voto de conciencia y quedó demostrado el domingo que la gente de Colón quiere algo diferente. Estamos muy agradecidos porque nos han acompañado además en el departamento y la provincia.

El resultado de Nación lo vemos como algo positivo también, ya que gracias al enorme caudal de votos tendremos un Congreso bien balanceado, dándonos la posibilidad de que las leyes que salgan sean genuinas.

Creo que hemos crecido. La sociedad despertó y ya no está cautiva de ningún color político.

N. B.: -Se notó el trabajo que hicimos. La gente nos recibía muy bien cada vez que salíamos a la calle. Construimos un grupo grande de gente con las mismas ideas y valores. Yo estoy muy contento. Dimos vuelta la elección en Entre Ríos y vamos a continuar trabajando en lo que creemos.

I. P.: -El equipo se formó por una necesidad de representar al partido a nivel local, pero esas necesidades fueron colectivas. Vemos que es mucha la gente que quiere involucrarse. Durante mucho tiempo la clase media se ha mantenido al margen pero encontramos en este lugar dónde canalizar nuestras inquietudes. Esto es más que una elección, es construir desde adentro.

-¿Cómo van a organizarse de ahora en más?

I. P.: -Hay varios proyectos que todavía no podemos adelantar porque están en papel borrador. Queremos armar una ONG a partir de la cual poder trabajar, porque más allá de que uno muchas veces lo haga en silencio, para generar otras cosas entendí que me tengo que involucrar en política.

N. B.: -La idea es trabajar en la parte social, siendo oposición también.

G. A.: -Tenemos elecciones legislativas en 2021 y en principio ahí apuntamos. Hay que hacer un trabajo muy fuerte en Colón y la región, ya que venimos de muchos años de abandono. Quienes gobernaron en estos últimos 30 años han decidido que esto ocurra, y eso es lo que nosotros queremos cambiar.

-¿A quiénes ven como futuros líderes de Cambiemos a nivel nacional?

G. A.: -A nivel nacional, estos días se está definiendo que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta van a tomar la representación de Cambiemos. Larreta es un referente legítimo porque ha hecho una gestión impresionante. Buenos Aires hoy está dentro de las principales ciudades del mundo en calidad de vida. Deseamos que esa calidad de vida sea representativa de lo que queremos para todo el país.

I. P.: -Cuando hablamos de calidad de vida, no es solo en cuanto a la infraestructura, sino calidad humana y revalorización del empleado municipal, lográndo que se involucre en su lugar. El equipo de trabajo que consiguió Larreta es maravilloso.

-También es cierto que el interior del país es muy distinto, tiene otra idiosincrasia y otras necesidades. Veremos si llegado el momento Horacio Rodríguez Larreta tiene la capacidad de comprender estas diferencias para lograr un país realmente federal.

I. P.: -Me parece que Macri fue el único presidente que transmitió un gobierno federal de verdad. Concordia y Concepción del Uruguay son localidades que no son partidarias a Macri y sin embargo se les ha dado desde Nación lo que necesitaban. Si no gestiono no logro.

-Siendo que muy probablemente sea una de las personas que tome la posta en la conducción de Juntos por el Cambio, ¿cómo evalúan la contundente derrota de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires?

I. P.: -Ganó 69 distritos y Kicillof 63, lo que pasa es que estos últimos tienen mayor densidad de población. Algo está diciendo la sociedad con respecto a eso. También es cierto que tuvimos muchos años de una política clientelista.

-Es interesante hacer una lectura de cómo quedó el mapa de la Argentina electoralmente, con una franja bien marcada en el centro del país que apoyó la posible reelección de Macri.

G. A.: -Ahí está justamente la parte más productiva, que sabe valorar las políticas que este gobierno impulsó para sacar el país adelante. Acompañando al emprendedor, al empresario, es donde logramos obtener más recursos, puestos de trabajo y divisas para el país. Ese mapa con esa franja pintada de amarillo, muestra que tenemos que seguir por el camino de la producción, el desarrollo y la tecnología.

-Creo que también se puede leer en este resultado una crítica para el presidente Macri, que quizá no pudo extender esta producción al resto del país, prestando más atención y atendiendo las necesidades de provincias más alejadas a Capital Federal, que suelen quedar relegadas.

I. P.: -Lo que hizo con los paneles solares y la energía en el norte fue impresionante. Son solo tres años y medio.

N. B.: -Yo estoy convencido de que ha sido falta de tiempo. Para que la gente pueda valorar una cloaca, una calle, un panel solar, que no se importe más gas sino que se exporte, hay que hacer crecer la economía y lleva tiempo, no es tan rápido.

-¿Quiénes consideran que van a quedar como referentes de Cambiemos en Entre Ríos?

G. A.: -Hay cuatro legisladores que entrarán al Congreso, dos diputados y dos senadores. Entre ellos están Alfredo De Ángeli, referente ya instalado en la provincia, y Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso con mucho potencial, que hizo una gestión muy buena. Otro referente interesante es Galimberti. A medida que nos acerquemos a las próximas elecciones legislativas descubriremos a otros, porque se hizo un trabajo muy interesante en distintos departamentos.

I. P.: -En Concordia, por ejemplo, fue un empate. Creo que eso tiene que ver con que como sociedad nos estamos involucrando. La fiscalización masiva en el espacio de Cambiemos y la forma en que se trabajó, fue fundamental. En Concordia teníamos el doble de los fiscales necesarios, cosa que nunca había pasado.

-¿En Colón a quiénes ven como conductores de Cambiemos?

I. P.: -El equipo está solido, todavía no hay una cabeza. Ahora hay que trabajar, no estamos pensando en caras visibles.

G. A.: -De acá a cuatro años estamos pensando en competir nuevamente por la intendencia de Colón. Se está desarrollando un nuevo equipo y de allí saldrá un referente de forma legítima.

-¿Qué futuro político le ven a Mauricio Macri?

N. B.: -La pregunta es difícil porque pasa por la decisión de él. Yo le veo futuro político, pero no sé qué querrá.

I. P.: -No se va a correr. Si lo escuchás a Macri, esto no fue un capricho de chico rico, sino que de verdad se involucró en esto para cambiar la realidad del país, entonces es difícil que te quieras correr cuando te nace de adentro.

G. A.: -Cuando uno no vive de la política, como nos pasa a él y a nosotros, es muy sacrificado. Tenés que cumplir con tu trabajo y a la vez dedicarle tiempo a la política. Una vez que uno toma esa decisión, a medida que lo vas desarrollando estás más comprometido, valorás todo el esfuerzo que se hizo y no es lindo tirarlo por la borda, por lo que decidís continuar trabajando.

N. B.: -El 41% también da para decidirse a seguir.

I. P.: -De todas maneras, estando María Eugenia, Rodríguez Larreta y otros referentes, el espacio va a seguir, estando Macri o no.

-Recién cuando afirmabas Iara que Macri “no se va a correr”, yo me quedé pensando si tendrá la humildad suficiente para reconocer que quizá en este momento debe acompañar a otros referentes que por diversas razones quedaron mejor posicionados que él.

I. P.: -Yo me refería a que no se va a correr del compromiso, pero esto es política y si ve que uno mide más que otro no va a tirar todo por la borda por querer figurar. Él se puso esto al hombro y no fue solo por cuatro años.

-Como cierre, ¿qué quieren decirle a los vecinos de Colón?

I. P.: -Agradecerles por el compromiso, que ha sido impresionante. Con la fiscalización nos pasó como en Concordia que teníamos gente de más y fue impecable. El que quiera acercarse, el espacio está abierto. Pueden comunicarse por Facebook o Instagram: Juntos por el Cambio Colón. Que se acerquen con ideas, con laburo y ganas. Aportando lo que tengan y puedan.

N. B.: -Un agradecimiento especial a quienes están comprometidos con el equipo.

G. A.: -A los vecinos del departamento Colón que nos han acompañado, sepan que vamos a seguir trabajando durísimo para que esto continúe. No nos tenemos que acostumbrar a lo malo. Las cosas pueden ser diferentes y necesitamos tiempo para cambiar; algunas cuestiones que están enquistadas hace mucho tiempo. El compromiso está intacto. Seremos en Colón una oposición digna al nuevo gobierno, al cual espero que le vaya bien. A la vez trabajaremos acompañando a Liebig que tendrá por primera vez tres concejales de Cambiemos. En San José debemos cambiar muchas cosas, El Brillante está muy abandonado. Y acompañaremos a Villa Elisa que es como un diamante en el departamento, uno llega y nota la diferencia en prolijidad, educación. Es el ejemplo que tenemos que seguir.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario