Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exintendente de Federación, el radical Carlos Cecco, finalmente fue confirmado al frente de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). La novedad fue comunicada por el propio Cecco a través de sus redes sociales.

Cecco, de 81 años, presidirá el organismo que supo manejar un presupuesto casi tan grande como el de la provincia y ejecutó algunas de las obras públicas más emblemáticas de Entre Ríos, vio disminuido su rol en los últimos años y hoy solo tiene en ejecución los baños de la sede de Concordia. “Quiero agradecer al gobernador Rogelio Frigerio mi nombramiento como presidente de Cafesg. En el día de hoy fue firmado el decreto que lo confirma. Este cargo sin dudas es una reivindicación para nuestra ciudad, que lo dio todo para la construcción de la represa de Salto Grande, pero además demuestra que nuestro gobernador cumplió uno de sus compromisos. Por mi parte pondré todo mi empeño para que esta gestión logre un verdadero desarrollo de toda la región”, expresó Cecco en sus redes sociales en las últimas horas.
La CAFESG es el órgano encargado de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Fue creada por ley en 1988, en el primer gobierno de Jorge Busti. Los recursos son destinados a obras para los departamentos Concordia, Colón, Villaguay, Federación, San Salvador, Uruguay y Feliciano.

Además del presidente, integran el Directorio cinco vocales, tres por el oficialismo y dos de la oposición. Hasta el momento, se conoció que serán designados por el Poder Ejecutivo Miguel Piana de Chajarí, Pablo Canali de San José y Felicitas Rodríguez de Concepción del Uruguay.

A partir de la creación de Cafesg, desde allí se ejecutaron barrios de viviendas, acueductos, redes de gas, caminos, grandes obras de saneamiento y refacción de escuelas, entre muchos otros trabajos. La puesta en valor del Castillo San Carlos puede ser mencionada entre las más emblemáticas.

En los últimos años, disminuyó considerablemente la ejecución de obras. Según el mapa publicado en la web del organismo, en 2022 sólo se hicieron 10 obras de bajo presupuesto: un cordón cuneta en San Víctor (Feliciano), una senda peatonal en Ingeniero Sajaroff (Villaguay), desagües pluviales en Villa Elisa (Colón), alcantarillas en Villa del Rosario y San Jaime de la Frontera (Federación), badenes en Arroyo Barú (Colón) y una ampliación en la sede del organismo en Concordia.

Como obras en ejecución figura solamente una: la ampliación y refacción de los baños públicos del edificio de CAFESG, con un presupuesto de 171.000 pesos. Y hay solo dos licitaciones vigentes: una para hacer badenes en Los Conquistadores y otra para colocar pavimento articulado en San Justo, en el departamento Uruguay.

Conducida por dirigentes predominantemente de Concordia, es la primera vez que estará a cargo de un federaense, lo cual es considerado como una reivindicación para el departamento y la localidad de Federación. Cecco reemplazará en el cargo al exministro de Planeamiento del gobierno de Gustavo Bordet, Luis Benedetto.
Trayectoria de Cecco
Con 81 años cumplidos, Carlos Cecco tiene una larga historia en la política entrerriana. Fue tres veces intendente de Federación, diputado provincial y diputado nacional.

Los años de gestión como intendente con Sergio Urribarri gobernador forjaron un vínculo entre ambos que llevó a que se barajara la posibilidad de que Cecco compitiera por su reelección en las elecciones de 2015 en alianza con el Frente para la Victoria. El entonces intendente llegó a plantearlo en el seno de su partido, pero las fuertes críticas, sumadas al malestar dentro del justicialismo, lo hicieron dar marcha atrás.

Antes, en 2007, cuando era diputado nacional, fue llevado a juicio por el delito de violación de los deberes de funcionario público presuntamente cometido cuando era intendente por la venta de un terreno municipal. También fueron juzgados cuatro ex concejales.

Luego de cuatro años de proceso, finalmente Cecco resultó sobreseído y denunció un trasfondo político. Apuntó a los concejales del PJ que lo habían denunciado y sostuvo que fue para sacarlo del medio y ganar el gobierno local, lo que finalmente se produjo y el peronismo logró la Intendencia en 2003.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario