La votación arrojó, sobre un total de 26 diputados presentes, 18 acompañamientos y 8 abstenciones, que llegaron de la mano del justicialismo. El peronismo, pese a empujar una serie de cambios en la redacción original, finalmente adoptó esta postura a la hora de la decisión final.
Con esta norma se deja de lado un sistema que tenía casi 100 años. De ahora en más, se irá a las urnas con la Boleta Única Papel (BUP), sistema que ya es usado en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Además se modifican plazos para el llamado a elecciones y otros aspectos que hacen a la vida institucional y electoral de la provincia.
La Reforma Política y la BUP habían sido una promesa de campaña de Rogelio Frigerio, que llega al filo de que finalice su primer año al frente de la Casa Gris.
“Una de nuestras promesas de campaña es ahora una realidad. Luego de casi un siglo, los entrerrianos vamos a votar, a partir de 2027, de otra manera, mucho más transparente, más ágil y más moderna”, dijo Frigerio en un video que subió a redes sociales.
“Es una política de Estado. No es una política de un partido o de un gobernador”, manifestó luego.
LA REFORMA POLÍTICA QUE IMPULSAMOS YA ES LEY EN ENTRE RÍOS
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) December 27, 2024
Tras meses de trabajo, logramos sancionar el proyecto para modernizar y transparentar nuestro sistema electoral. Esto implica la incorporación de la Boleta Única Papel, mucho más práctica y ecológica que, además,… pic.twitter.com/grS5HaaKp6
La palabra del diputado López
“Es una ley largamente debatida y estudiada”, sostuvo el diputado del oficialismo Marcelo López. “Durante los meses de tratamiento recibió aportes y modificaciones de los distintos bloques políticos y también de diferentes actores institucionales, especialmente del PJ. Valoramos esta sanción, aunque nos hubiese gustado que el bloque Más para Entre Ríos no hubiese optado por la abstención y hubiese votado a favor de la Reforma Política, como lo hizo en el Senado”, evaluó al tiempo que enfatizó que “la dispersión de posiciones al interior del peronismo no opaca la trascendencia de este proyecto que hoy alcanzó sanción definitiva”, subrayó López.“Nadie puede decir que no se hicieron esfuerzos por construir consensos o que faltó voluntad de diálogo o apertura para introducir modificaciones. El bloque del PJ en Diputados tuvo dos oportunidades de votar a favor de lo que dicen defender; sin embargo, al momento de la media sanción, votaron en contra y hoy, en el turno de la sanción definitiva, se abstuvieron”, razonó el legislador de Juntos.
Y consideró: “Es un avance significativo para la institucionalidad de la provincia que tendrá incidencia en las próximas décadas. Apreciamos que luego de un largo camino legislativo se haya aprobado aun cuando esperábamos que el bloque del peronismo en Diputados actuara según sus valoraciones respecto de la relevancia de esta reforma y votara en el sentido en que lo hicieron sus pares del Senado”.
Para finalizar, el diputado estimó que “este 2024 ha estado atravesado por el debate de la reforma política. Como primer año de gestión hubo leyes nodales que fueron abordadas por la Legislatura. Pero sin dudas esta Ley, que reordena y codifica de manera integral el entramado de normas que organizan las elecciones y la voluntad popular, es trascendental”.