Francisco Azcué estaría evaluando la posibilidad de ser candidato a la presidencia del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical en las elecciones programadas para el próximo 6 de abril.
Además, según especulaciones de las que se hizo eco el sitio Letra P, el jefe comunal de Concordia, a sabiendas de que el gobernador Rogelio Frigerio tendrá la última palabra para definir los candidatos para octubre, buscaría ofrecerle “un abanico de nombres que potencien a Juntos en la negociación, ya sea interna o ante La Libertad Avanza en el escenario de un frente electoral”.
Las pretensiones de Azcué estarían respaldadas por los resultados de las encuestas que manejan, que en su mayoría dan favorable tanto en imagen del mandatario como en valoración de gestión.
Algunas mediciones de enero mostrarían al intendente concordiense con una imagen positiva que roza el 53%. En gestión, hay una que muestra un 60% de valoración positiva.
A propósito de la gestión, Frigerio le acaba de dar una buena noticia: le confirmó la reactivación de la obra de la nueva planta potabilizadora de agua, con una inversión de unos tres mil millones de dólares que estaban pendientes para completar el 7% que le falta para su finalización total.
El posicionamiento político que Azcué busca hacer en la provincia consta de dos etapas. La primera fue la construcción de su partido vecinal Vamos, que ya logró el reconocimiento el año pasado. En ese espacio, el intendente pretende contener a sectores que lo acompañaron en su armado y que no son de los partidos tradicionales que conformaron la alianza, como algunos del peronismo “residual” que nunca lograría llevar al radicalismo.
Con un pie en la UCR, comienza la segunda etapa y el primer paso camino a octubre. Busca aportar impronta propia al partido centenario para disputar poder a los espacios tradicionales, básicamente a la corriente Illia que conduce actualmente, y a lo que sea que haya quedado del sector que supo construir el exdiputado Pedro Galimberti.
Con esos movimientos, Azcué sellaría su alejamiento de Evolución, la plataforma que encontró para saltar a la intendencia. En ese momento, fue un acuerdo win – win que se diluyó en el asfixiante primer año político de Javier Milei.
Los nombres que aportaría Concordia
Según el sitio Letra P, en el menú de los nombres que Azcué podría aportar figuraría Luciano Del Ollio, actual secretario de Gobierno de la ciudad, mano derecha en la gestión, radical, joven y sería una cara nueva en la boleta.La búsqueda de caras nuevas es una condición que suena cada vez más fuerte en la Casa Gris como atributo a valorar en la selección electoral de este año. L
Algunos viejos conocidos también aparecen entre las opciones, como el diputado provincial Marcelo López ,o quien ya fuera candidato a diputado nacional en 2023, Guillermo Marcone, del MID y enrolado siempre detrás de Frigerio. La diputada Nancy Ballejos, del PRO, sería un nombre que el concordiense respaldaría, por la buena sintonía actual y por ser también una legisladora fiel del gobernador.